Desempeño docente y calidad educativa en las facultades de Ingeniería del Perú

Autores/as

  • Ciro Abelardo Espinoza Montes Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Acreditación universitaria, mejora continua, gestión de calidad

Resumen

La investigación realizada es sustantiva explicativa. Tiene por objetivo identificar los factores del desempeño docente que influyen en la calidad educativa de los docentes de las facultades de ingeniería del Perú. Para lo cual se ha diseñado y validado un instrumento para medir el desempeño docente y por otro lado, para observar la calidad educativa de cada facultad de ingeniería. Se ha utilizado el método descriptivo con diseño causal comparativo, la muestra estuvo formada por directivos de cuarenta y nueve carreras profesionales de universidades públicas del Perú y fueron controlados en función de la carrera profesional, cargo y categoría académica. Los resultados obtenidos muestran que el capital organizacional y el relacional del desempeño docente son los que más influyen en la calidad educativa de las carreras de ingeniería del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Álvarez, Raziel (2003). Factores que inciden en la competencia docente universitaria: un modelo jerárquico lineal. [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación; Madrid, España.

Córdova Lago, Alejandro. (2005). El reto de la gestión empresarial. Como añadir valor a la empresa mejorando la gestión de su capital intelectual. Barcelona: Deusto.

Euroforum Escorial. (1998). Medición del capital intelectual. Modelo Intelect. Madrid: Euroforum Escorial.

González, J., y Rodríguez, M. (18 de junio de 2010). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. Cuadernos de Administración, 43(9), 113-128. 10 de Mayo de 2012 http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a9.pdf

Ishikawa, K. (1994). ¿Qué es el control de calidad? Bogotá: Editorial Norma.

Moreno Díaz, Alonso. (1996). El Portafolio Del Docente: Herramientas para Mejorar la Calidad de la Educación. Honduras: Zamorano.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. New York, USA: Oxford University Press.

Sánchez, Hugo y Reyes, Carlos. (1996). Metodología y diseños en la investigación científica. 2da edición. Lima: Gráfica Los Jazmines.

Torres Rojas, E. (2010). Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimiento. Una caracterización en universidades privadas chilenas. Universidad de Granada, Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Granada, España: Programa de doctorado en psicología y educación.

TUNING América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. España: Paraninfo.

Valdés Veloz, H. (2000). Evaluación del Desempeño docente. 10 de diciembre de 2011: http://oei.es/de/rifad01.htm

Valenzuela Medina, Jesús. (2002) Evaluación del Desempeño Docente a partir de la Opinión de los Alumnos. Tesis de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sonora de Hermosillo, México: Universidad de Sonora.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Espinoza Montes, C. A. (2016). Desempeño docente y calidad educativa en las facultades de Ingeniería del Perú. orizonte e a iencia, 6(10), 141–151. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/365

Número

Sección

Investigación en Educación