Una añeja teoría de la verdad en el novísimo enfoque por competencias del Currículo nacional del Perú

Autores/as

  • Jesús Anatolio Huamán Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

competencias, conocimiento, verdad, realidad

Resumen

El ensayo comprende un estudio del concepto de verdad en el enfoque por competencias en el Currículo Nacional. En ella se hace un análisis del concepto de competencias, se analiza las dimensiones que comprende la misma. Una dimensión cognitiva comprende el saber, la afectiva comprende el ser, la procedimental el saber hacer. Todas se interrelacionan. Entonces se analiza que concepto de verdad existe dentro de la dimensión cognitiva. Este análisis no puede dejar de lado las otras dimensiones. En el sentido descrito se indaga que epistemología hay detrás de la idea que el saber se supedita al saber hacer, llegando a la idea pragmatista de la verdad, pues ella dice que la verdad es cuando el conocimiento es útil. Se analiza la ligazón entre el concepto de verdad en las competencias y en el pragmatismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo, S. (2010). Competencias Cognitivas en educación superior. Madrid: s.e.

Aristóteles, (2004). Metafísica. Argentina: Editorial Sudamericana.

Beluche, O. (2013). La educación por competencias y el neoliberalismo. Recuperado de https://goo. gl/687yyu

Denyer, Y otros (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.

García, J. y Tobón, S. (2008). Gestión del currículo por competencias. Perú: Representaciones generales editores.

James, W. (1984). Pragmatismo. Madrid: Editorial Sarpe.

Ministerio de Educación, (2016). Currículo Nacional de la educación básica. Lima: MINEDU.

Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial Pedagógico San Marcos.

Protágoras, (1980). Fragmentos y testimonios. Argentina: Ediciones Orbis S.A.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Rubinstein, S. (1963). El ser y la conciencia. México: Editorial Grijalbo.

Rorty, R. (2001). Esperanza o conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Zabala, y Arnau, (2010). Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Editorial Grao.

Zubiria, J. (2013). Cómo diseñar un curriculum por competencias. Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Huamán Rojas, J. A. . (2018). Una añeja teoría de la verdad en el novísimo enfoque por competencias del Currículo nacional del Perú. orizonte e a iencia, 8(14), 101–112. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/296

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a