Epistemología de las investigaciones cuantitativas y cualitativas

Autores/as

  • Jesús Anatolio Huamán Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Liliana Lesnny Treviños Noa
  • Wilmer Augusto Medina Flores Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462

Palabras clave:

Epistemología, Investigación cuantitativa, investigación cualitativa, historicismo, hermenéutica filosófica, fenomenología, nominalismo

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación básica y de gabinete que indaga los criterios epistemológicos y ontológicos que están detrás de la clasificación de la investigación en cuantitativas y cualitativas; para ello el problema general que orientó la investigación fue develar las bases epistemológicas que sostienen la clasificación de la investigación científica en cuantitativas y cualitativas; y, vinculados a esa epistemología, los problemas específicos tratan del desentrañamiento de la noción de realidad, objetividad y subjetividad. Teniendo en cuenta el problema general, la hipótesis de trabajo fue que la base epistemológica que sostiene dicha clasificación es la hermenéutica, la fenomenología filosófica, así mismo, la noción de realidad, objetividad y subjetividad son de carácter nominalista. La investigación realizada señala que las bases epistemológicas que sirven de fundamento a la investigación cuantitativa, son las mismas que fundamentan la clasificación de la investigación en cuantitativas y cualitativas, agregándose a ella el historicismo diltheano y el constructivismo filosófico. Así mismo, se hace una discusión de los resultados obtenidos con las epistemologías sostenidas en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Anatolio Huamán Rojas, Universidad Nacional del Centro del Perú

Universidad Nacional del Centro del Perú, Carrera profesional de Filosofía Ciencias Sociales y Relaciones Humanas/ Programa de Doctorado en Educación, Huancayo Junín, Perú.

Wilmer Augusto Medina Flores, Universidad Nacional del Centro del Perú

Universidad Nacional del Centro del Perú, Carrera profesional de Filosofía Ciencias Sociales y Relaciones Humanas/ Programa de Doctorado en Educación, Huancayo Junín, Perú.

Citas

Astete, C. (2007) Paradigmas y Estado del Arte en la investigación educacional en las universidades públicas del Perú entre 2000-2004. Lima. Editorial Universidad Nacional de Educación.

Ávila, (2001) Metodología de Investigación. Lima. Derechos reservados.

Ayala, F. (1987) La naturaleza inacabada. Barcelona. Salvat editores

Ayer, A. (1993) El positivismo lógico. México. Fondo de Cultura Económica.

Berkeley, G. (1985) Principios del conocimiento humano. Madrid. Editorial Sarpe.

Car y Kemmis (1984) Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

Cifuentes, R. (2011) Diseños de Proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Editorial Noveduc.

Compte, A. (1984) Discurso del espíritu positivo. Madrid. Editorial Sarpe

Gadamer, H. (1988) Verdad y método II.

Gutiérrez, G. (1984) Metodología de las ciencias sociales I. México. Editorial Harla Harper&Row Latinoamericana.

Dilthey, W. (1949) Introducción a las ciencias del espíritu. En lo que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y el espíritu. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/pdfs/Textos_2019-1/2019-1_Dilthey_IntroduccionCienciasEspiritu.pdf

Engels, F. (1975) El antidhuring. México D.F. Editorial Grijalbo.

Glasersfeld Von E. (1995) Despedida de la objetividad. En el ojo del observador.

Hempel, C. (2018) Problemas y cambios en el criterio empirista de significado. En A. Ayer (Ed.), México: El positivismo lógico (p. 115-136). Fondo de cultura económica.

Hernández R, Fernández C. y Baptista P. (2006) Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.

Hernández R, Fernández C. y Baptista P. (2014) Metodología de la investigación. Historia de los enfoques de investigación. Sexta edición. México. McGraw-Hill Interamericana.

Kant, I. (2014) Crítica de la razón pura. Madrid. Editorial Gredos.

Kosic, K. (1967) Dialéctica de lo concreto. México. Editorial GRIJALBO.

Lenin, V. (1981) Cuadernos filosóficos. Obras completas tomo XVII. México. Editorial Akal. Ediciones de cultura popular.

Marradi, A. Archenti, N. y Piovani, A. (2018) Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires. Siglo veintiuno editores.

Martínez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Editorial Trillas.

Marx, C. (1975) El capital. Crítica de la economía política. México. Fondo de Cultura Económica.

Marx, C. (1973) Crítica a la contribución de la economía política. Buenos Aires. Ediciones estudio.

Ñaupas, H. (2009) Metodología de la investigación científica y asesoramiento de tesis. Lima. Gráfica RETAI. S.A.C.

Ortiz, A. (2015) Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá. Ediciones de la U. Recuperado de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Enfoques-y-metodos-de-investiga-Alexander-Ortiz.pdf

Packer, M. (2013) La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá. Ediciones Uniandes.

Popper, K. (1994) La lógica de la investigación científica. Madrid. Editorial Tecnos.

Protágoras y Gorgias (1980) Fragmentos y testimonios. Buenos Aires. Hyspanoamérica ediciones Argentina.

Rodríguez, M. y Rodríguez, M (1986) Teoría y diseño de la investigación científica. Lima. Ediciones Atusparia.

Rodríguez, J. (2005) La investigación acción educativa. Que es. Como se hace. Lima. Desarrollo de capacidades en investigación y evaluación.

Rojas, R. (2012) Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. México. Plaza y Valdez editores.

Schlick, M. (2018) Positivismo y realismo. En A. Ayer (Ed.), México: El positivismo lógico (p. 88-114). Fondo de cultura económica.

Watzlawick P. Krieg P. (1995) El ojo del observador. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.

Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Huamán Rojas, J. A. ., Treviños Noa, L. L. ., & Medina Flores, W. A. . (2022). Epistemología de las investigaciones cuantitativas y cualitativas. orizonte e a iencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1462

Número

Sección

Investigación en Educación