Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa Rica

Autores/as

  • Ronald Rivera Alfaro Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465

Palabras clave:

investigación naturalista, concepto, educación, dato, objetividad

Resumen

Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas de las tendencias clásicas de investigación en educación de tendencia cuantitativa que permitieron a este tipo de investigación abrir y proveer de nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje. Finalmente, se concluye que si bien la investigación de tipo naturalista no es contestaría de los enfoques clásicos de investigación desarrollados en educación, es una alternativa que surge como necesidad de sumar posibilidades de los modelos educativos mediadas por el currículo o la evaluación, o de posturas ingenuas de observación participantes.

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Biografía del autor/a

  • Ronald Rivera Alfaro, Universidad Nacional de Costa Rica

    Ronald Rivera Alfaro, Universidad Nacional de Costa Rica, Carrera de Educación de División Básica, CIDE; Heredia, Centro, Costa Rica.

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Publicado

2022-06-25

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa Rica. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465