Matlab en el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de Ingeniería Civil

Autores/as

  • Marco Antonio Manzaneda Peña Universidad Nacional del Altiplano
  • Vidnay Noel Valero Ancco Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1074

Palabras clave:

cinemática, desarrollo teórico conceptual de cinemática, indagación científica en cinemática, Matlab, resolución de problemas de cinemática

Resumen

Actualmente la cátedra universitaria puede utilizar recursos tecnológicos para generar aprendizajes significativos, por ello el propósito de la investigación fue demostrar la eficacia del matlab en el aprendizaje de la cinematica en estudiantes universitarios.  Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación experimental. La población estuvo constituida por catorce estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería Civil durante el año académico 2019. Los resultados muestran que el Matlab es eficaz en el aprendizaje de la cinemática, sobre todo en la dimensión de resolución de problemas e indagación científica y no significativo en la dimensión teórico conceptual.

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Biografía del autor/a

  • Marco Antonio Manzaneda Peña, Universidad Nacional del Altiplano

    Marco Antonio Manzaneda Peña, Docente de ciencias físico matemáticas de la Universidad Nacional del Altiplano, Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas con Especialidad en Física, Maestro en Educación con mención Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano, egresado de la Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria UNA Puno, Bachiller en Ingeniería Civil de la UANCV.

  • Vidnay Noel Valero Ancco, Universidad Nacional del Altiplano

    Vidnay Noel Valero Ancco es docente ordinario de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Posgrado de la UNA Puno, posee una Segunda Especialidad en Gestión y Administración Educativa, es Magister Scientiae en Matemática y Comunicación en Educación Primaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeñó como Docente Formador en habilidades interpersonales en la USIL, docente extraordinario en la EPG de la UCV, y docente formador en programas del MINEDU, así mismo como Coordinador de Investigación de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA. Es editor de la Revista de Investigación Educativa y Ciencias Sociales – RIEDCA y de la Revista Latinoamericana Ogmios.

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Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Matlab en el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de Ingeniería Civil. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(22), 132-142. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1074