Método narrativo – biográfico en la investigación docente
Palabras clave:
Investigación educativa, arrativa, Narrativa, Experiencia educativaResumen
El método narrativo – biográfico permite explorar de manera diferente nuestro conocimiento sobre la práctica docente y la educación, este método permite capturar el conocimiento genuino que un sujeto construye desde su experiencia vivida en diversos espacios y tiempos, permitiéndonos comprender la verdadera esencia de la educación. En el presente artículo abordamos los inicios del método narrativo – biográfico, desde la perspectiva de la escuela de Chicago, la esencia de la narrativa y la importancia en la educación, así mismo se hace mención a los aportes que brinda y finalmente las limitaciones en el campo de la investigación como una forma diferente de generar conocimiento.
Referencias
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/49/91.
Bolivar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62(19), 711-734.
Bolívar A. (2012). Pesquisa biográfica e narrativa: fundamentos epistemológicos y metodológicos. Pesquisa (auto) biográfica: lugares, trajetos e desafíos. V Congresso Internacional de Pesquisa (Auto) Biográfica (V CIPA) . Abrahao MH (Org.). Porto Alegre, (pp.4-17).
Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (eds.) (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conoci- miento. Madrid: Narcea.
Camas, V. (2001). Olvido y vigencia de El Campesino polaco en Europa y América. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 4. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Empiria-2001-94F0D29B-9E9F-E049-DD3E-6BFB62F4A095/Documento.pdf
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En J. Larrosa et al. (comps.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes/ Psicopedagogía.
Contreras. J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez (comps.), Investigar la experiencia educa- tiva (pp. 21-86). Madrid: Morata.
Cornejo, M. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (pp. 29-39). Recuperado de: http://www.academia.edu/9604989/La_Investigaci%C3%B3n_con_Relatos_de_Vida_Pistas_y_Opciones_del_Dise%C3%B1o_Metodol%C3%B3gico
Larrosa, J. et al. (comps.). (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico- narrativa. Madrid: Narcea.
Pons, L. y Hernández, N. (coords.). (2013). Narrativas sobre la escuela. Voces, significados y experiencias de vida en instituciones educativas chiapanecas. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Reséndiz, R. (2015). Biografía: proceso y nudos teóricos metodológicos. En M. Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp.127-158) México: Flacso y El Colegio de México, A.C.
Ricoeur, P. (2013a). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.
Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir cono- cimiento. México D.F.: El Colegio de México, A. C., Anthropos. https://doi.org/10.2307/j .
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elizabeth Antonieta Pérez Pucuhuayla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.