Ensayo sobre la Psicolingüística: La ciencia de la comunicación humana

Autores/as

  • Itala Mabel Zárate Cerrón Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Psicolingüística, Lingüística, Psicología, Lenguaje

Resumen

 La psicolingüística ve la relación existente entre el lenguaje y la mente, analiza cómo el ser humano va adquiriendo el lenguaje y que mecanismos cognitivos intervienen en este proceso de la información lingüística. Por ello podemos decir que la psicolingüística explora los procesos psicológicos involucrados en el uso del lenguaje. Tema de mucha relevancia, ya que muchos nos preguntamos cómo almacenamos las palabras, cómo son las estructuras sintácticas en el cerebro, que proceso de la memoria están involucrados o cómo podemos entender y producir el habla. A su vez que ha quedado demostrado que el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para la formación del pensamiento crítico y este muy indispensable para la comprensión y adquisición favorable en la enseñanza y aprendizaje.

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Citas

De la fuente, J.; Iborra, O.; De Córdova, M. y Gómez, E. (2016). Una introducción a la psicología del lenguaje para logopedas. Artecitta

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Hockett, C. y Asher, R. (1964). The human revolution. Current Anthropology, 5, pp. 135-147

Jalles, A. (2003). La adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingüe. (Tesis de doctorado) Universidad Complutense, Madrid.

Qin, G. (1994). Psicología y Lenguaje. UCEUCM

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Zárate Cerrón, I. M. (2022). Ensayo sobre la Psicolingüística: La ciencia de la comunicación humana. erminal, 1(03), 12–18. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1626

Número

Sección

Artículos Originales