El lenguaje en tiempo de pandemia: Una mirada desde la psicología

Autores/as

  • Itala Mabel Zárate Cerrón Facultad de Psicología / Universidad Continental

Palabras clave:

Lenguaje, Psicología, Comunicación, Pandemia

Resumen

Esta pandemia del coronavirus sin duda ha sacudido el mundo entero, provocando cambios radicales en nuestras vidas, y sobre todo dejando huellas imborrables en la lengua como menciono la Real Academia Española (RAE), hemos incorporado nuevas palabras según el nuevo lenguaje léxico; sin embargo, en el grupo de los niños hemos tenido muchas falencias y limitaciones en su adquisición del lenguaje. Por ello, este artículo pretende dar a conocer estos aspectos que contribuyan a desarrollar mejores estrategias de educación emocional y cognitiva en posteriores, para ello se revisaron las investigaciones de Samarasekara (2020), que refiere la ineficacia en la comunicación a causa del uso de los implementos sanitarios por el covid-19, en el mismo sentido Houchens y Tipirneni (2020), que resalta la dificultad de construir la alianza terapéutica entre el médico y paciente a causa del uso de estos implementos que se convierten en una barrera negativa.

Referencias

Berko, J. (2010). El desarrollo del lenguaje. Boston: Prentice-Hall

Houchens, N. & Tipirneni, R. (2020). Compassionate communication Amid the Covid-19 Pandemic”. Journel of Hospital Medicine, 15 (7): 437-439

Samarasekara, K. (2020). Masking emotions: doctor- patient communication in the era of COVID-19, Postgraduate Medical Journal, 0.1. Recuperado de: https://pmj.bmj.com/. [22 de octubre de 2020]

UNICEF (2021). Primera Infancia. Impacto Emocional en la Pandemia. Argentina: Land Studio

Descargas

Publicado

2022-11-23

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

El lenguaje en tiempo de pandemia: Una mirada desde la psicología. (2022). Germinal, 1(04), 37-43. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1615