Fundamentos epistemológicos de la Calidad en Educación
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1778Palabras clave:
Calidad de la educación , teoría de la educación, epistemología, docente, conceptualizaciónResumen
Los fundamentos epistemológicos de la Calidad en la Educación de los docentes son la base de las decisiones institucionales a posteriori. Con la metodología de Teoría fundamentada con un enfoque cualitativo siguiendo la ruta de la recolección de datos, codificación, delimitación de la teoría, el lugar en la literatura, la comunicación de los resultados y la teoría formal sustantiva se evidencia el concepto emergente: La calidad educativa se fundamenta epistemológicamente como un proceso teórico - práctico y resultados satisfactorios que traza objetivos claros, busca soluciones a los problemas de la sociedad y está comprometida con la calidad, teniendo en cuenta la estructura curricular, sus recursos y los procedimientos pedagógicos para lograr resultados satisfactorios. Que represente a los docentes.
Referencias
Bénard, S. (2016). La teoría fundamentada. Una metodología cualitativa. In Journal of Petrology (Vol. 1, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cedillo, C., Cabrera, F., & Japón, Á. (2020). Concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca – Ecuador. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41641
Chavez, H., & Ordoñez, I. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, V(9), 66–85. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267 Cavilaciones
Decreto supremo n° 008-2020-SA. Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19, Decreto supremo n° 008-2020-SA 6 (2020). https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2
Gallego, A., Pelaez, O., Pino, J., González, R., & Arroyave, L. (2020). Contexto , didáctica y reflexión : desafíos para la Calidad Educativa. Revista Espacios, 41(18), 6. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p06.pdf
García Hernández, G., & Manzano Caudillo, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 69, 17–39.
Ministerio de Educación de Chile. (2020). Plan de aseguramiento de la calidad de la Educación 2020 -2023. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/07/SAC-2020-2023_vf.pdf
Rodriguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 10(1), 1–28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf
Saquicuya, J., Urgilez, C., & Lopez, M. (2019). Perspectiva de los docentes sobre la escuela de calidad. Espacios, 40(39), 7. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p07.pdf
Sistema Nacional de Evaluación Acrediación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. (2020). Informe de evaluación de resultados del Plan Estratégico Institucional 2017 - 2019 (Vol. 00). http://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-Evaluacion-Resultados-PEI-2017-2019.pdf
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona Gedisa, 2002, 1–22. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Henry Juan Javier Ninahuaman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.