https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/issue/feedAlborada de la Ciencia2023-12-02T23:13:53-05:00Juan Manuel Canchumanya Popialboradadelaciencia@uncp.edu.peOpen Journal Systems<p><strong><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2789-4576">ISSN en Línea: 2789-4576</a></strong></p> <p><strong>Alborada de la ciencia</strong> es una revista que divulga artículos y/o ensayos escritos en español, portugués, inglés y quechua. El contenido, es de entera responsabilidad del autor, que se publica luego de una revisión por la Comisión Científica. Tiene como objetivo generar el diálogo académico entre el autor y los lectores, que contribuya al avance del conocimiento y bienestar humano. La periodicidad de la publicación es anual ( noviembre - diciembre).</p>https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1778Fundamentos epistemológicos de la Calidad en Educación2023-07-10T15:07:56-05:00Henry Juan Javier Ninahuamanhjavier@cip.org.pe<p>Los fundamentos epistemológicos de la Calidad en la Educación de los docentes son la base de las decisiones institucionales a posteriori. Con la metodología de Teoría fundamentada con un enfoque cualitativo siguiendo la ruta de la recolección de datos, codificación, delimitación de la teoría, el lugar en la literatura, la comunicación de los resultados y la teoría formal sustantiva se evidencia el concepto emergente: La calidad educativa se fundamenta epistemológicamente como un proceso teórico - práctico y resultados satisfactorios que traza objetivos claros, busca soluciones a los problemas de la sociedad y está comprometida con la calidad, teniendo en cuenta la estructura curricular, sus recursos y los procedimientos pedagógicos para lograr resultados satisfactorios. Que represente a los docentes.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Henry Juan Javier Ninahuamanhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1784La metacognición y el desarrollo de competencias emocionales en el aula2023-07-29T12:26:54-05:00Ivan Adolfo Martínez Díazceinesinternacional@gmail.com<p>El presente artículo muestra una profundización teórica de la conceptualización del término metacognición y su relación con el proceso de aprendizaje, para el desarrollo de las competencias emocionales en el aula. Su objetivo principal es, establecer cuáles son las relaciones existentes entre los procesos de cognición y las emociones, para establecer las bases fundamentales de diseño pedagógico que requieren los docentes a la hora de preparar sus actividades. Como resultado se pudo establecer, que dichas estrategias de aula pueden construirse, si se consideran las relaciones causales entre reflexión-conciencia, motivación-afectividad, regulación-autonomía, y convivencia-adaptación, existentes entre la metacognición y las competencias emocionales. De lo anterior se concluye, que la metacognición es un proceso dinámico y bien fundamentado, que requiere de esfuerzo pedagógico para lograr una interacción entre los procesos emocionales y el aprendizaje, mediados por la motivación, su relación con el entorno y la interpretación cognitiva por parte del estudiante.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ivan Adolfo Martínez Díazhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1785Liderazgo distribuido en los directivos en la educación remota2023-07-29T12:32:28-05:00Helen Rocío Olivares Chávezneuroescuelatarma@gmail.com<p>El presente artículo está fundado en la investigación cualitativa, utilizando el método hermenéutico, que descubre el significado conjunto de toda expresión de vida humana cuando son muy complejas al observar desde abajo el liderazgo distribuido en los directivos en tiempo de pandemia por el COVID – 19 enfocado en la educación remota. Para lograr desarrollar las competencias en los miembros de la comunidad educativa, donde el directivo inicie, impulse, facilite, gestione y coordine el proceso de transformación de la institución educativa, evidenciando adecuado comportamiento y actitud, contando con personas que ejerzan un liderazgo desde el interior, determinado la calidad y el éxito educativo, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, dándole una solución adecuada y oportuna, expandiendo estos procedimientos resolutivos en las instituciones educativas.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Helen Rocío Olivares Chávezhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1786Ensayo sobre los unos, los pocos y los muchos en el Perú2023-07-29T12:37:47-05:00Julián Alberto Berrocal Camarenaalbertoberrocal777@gmail.com<p>El tema es muy querellante, ¿Será verdad que el Perú es de unos, de pocos y de muchos?. ¿Cómo podemos entender estas diferencias políticas, sociales, económicas, educativas, que el Perú presentó y presenta?<br />Los unos, conformado por los empresarios, el grupo de la construcción, los medios de comunicación que buscan el poder, la riqueza y se han convertido en los dirigentes del destino de nuestro país.<br />Los pocos son los profesionales, los comerciantes emergentes, los microempresarios que buscan progresar y ver al país, como el mundo de las oportunidades que buscan sus intereses particulares o de grupo, para lograr el prestigio social, el poder político, porque casi siempre fueron excluidos y marginados por los unos.<br />Los muchos son los pobres, los marginados y los excluidos económica, social y políticamente, que viven sólo de esperanzas enraizadas en sus costumbres, en sus credos religiosos, tradiciones impuestas desde la conquista motivado por el colonialismo.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Julián Alberto Berrocal Camarenahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1788Cientificidad de las ciencias sociales2023-07-31T06:36:56-05:00Lucia Antonieta Small Ruizsmrulu14@gmail.com<p>En el presente ensayo se abordará la importancia de la cientificidad de las ciencias sociales. En el transcurso del tiempo se presentan una serie de argumentos por parte de personajes que forman parte del mundo científico y que aducen por un lado la cientificidad de las disciplinas en las ciencias sociales, y por otro lado la disconformidad en afirmar que las ciencias sociales forman parte de la ciencia. Todo ser humano es libre y por naturaleza siente curiosidad de descubrir la importancia de la ciencia.<br />Existen teorías y autores que afirman la cientificidad de las ciencias sociales. Las ciencias sociales son disciplinas que estudian el comportamiento humano y los problemas de la sociedad. Buscan lograr determinar realidades objetivas sobre hechos, situaciones o experiencias de los seres humanos.<br />La historia de las ciencias sociales nace en la edad antigua, en un enfoque filosófico.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lucia Antonieta Small Ruizhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1803Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la especialidad de matemática de un Instituto Superior Pedagógico de Junín2023-09-18T22:21:03-05:00Juan Manuel Canchumanya Popijucanchumanya@gmail.com<p>La investigación busca diseñar estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Matemática de un Instituto Superior Pedagógico de Junín. Por otro lado, la metodología usada fue de enfoque cualitativo y tipo de estudio aplicada. En cuanto a la muestra, estuvo determinada por ocho estudiantes del sexto ciclo de la especialidad de Matemática de un Instituto Pedagógico de Junín. Se administró la técnica de entrevista a director, docentes y estudiantes a través de un cuestionario. </p> <p>El trabajo de campo evidenció que los estudiantes tienen un nivel moderado de pensamiento crítico. Asimismo, el concepto de pensamiento crítico empleado en la investigación indica que es una idea o juicio premeditado para analizar argumentos, lo cual maneja criterios racionales basados en hechos palpables, medir evidencias, realizar críticas e identificar y valorar grandemente los hechos reales.</p> <p>La modelación plantea estrategias metodológicas que apoya a desarrollar el pensamiento crítico, aplicable en estudiantes de la especialidad de Matemática, dicho planteamiento tiene interés en resolver problemáticas tomando como inicio una lectura que incite a interpretar diversas áreas de la cognición, para que los estudiantes analicen sus percepciones en base a la realidad. Es así que, manejando la validación de expertos y dando respuesta al problema inicial, el estudio concluye en que las estrategias metodológicas presentan solidez y consistencia, por lo que puede aplicarse a la población objetivo, estudiantes de la especialidad de Matemática.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Manuel Canchumanya Popihttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1805Del psicodrama y sus andanzas: su encuentro con la psicología deportiva2023-08-03T05:29:35-05:00Alessandro D’Amico Lópezneuroescuelatarma@gmail.com<p>El psicodrama es un enfoque teórico práctico de la psicología que consiste en el uso del teatro como herramienta terapéutica, permitiendo explorar experiencias y el desarrollo personal a través de la acción. Es un enfoque de la psicología que se basa en el tratamiento de situaciones de un individuo de manera activa; a diferencia de la psicología tradicional que lo trata de forma más patológica, más estática. (https://soymaratonista.com/psicodrama-aplicado-al-deporte-sabes-de-que-se-trata/, 2015).</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Alessandro D’Amico Lópezhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1806La resignificación de la educación inicial, un discurso que moldea la cultura educativa 2023-08-03T05:37:19-05:00Sandra Guiomara Rubio Corredorneuroescuelatarma@gmail.com<p>La dinámica de la educación inicial en Colombia encierra el ejercicio de cuidado, protección y asistencia de los menores de cinco años, en el concepto desusado de “guarderías”. Gracias al estudio de la neuro ciencia y neuroeducación en la etapa inicial, considerándola como ciclo vital en las etapas del desarrollo humano, el concepto de “guardería” es cambiado por centros de desarrollo infantil, que demandan cambios importantes dentro del sistema educativo, dando gran importancia a la atención adecuada, pertinente e inclusiva de las aulas especializadas para el adecuado desarrollo integral de los menores.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Sandra Guiomara Rubio Corredorhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/albor/article/view/1868Editorial 2023-12-02T22:54:27-05:00Juan Manuel Canchumanya Popi alboradadelaciencia@uncp.edu.pe<p>.</p>2023-12-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Manuel Canchumanya Popi