Sistema Educativo de Chile

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DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.985

Palabras clave:

Sistema educativo, Chile, América latina, aprendizaje, segregación escolar

Resumen

El estudio es un análisis descriptivo cualitativo de diseño etnográfico a partir de los sucesos históricos y políticos del Sistema educativo de Chile, utiliza la ficha bibliográfica  de instrumento y la técnica de observación y revisión documental. Se aborda las decisiones políticas y económicas de su gobierno que afectaron al estudiante, su familia y la sociedad en general. El Estado actúa como administrador de recursos alineándose a sus objetivos ideales, para ello propone programas, contenidos y formas de evaluar. El sistema se desarrolla con vouchers y copagos por criterio de eficiencia. Los estudiantes se manifestaron con protestas nacionales contra la municipalización y segregación social que trajo la clasificación entre escuelas municipales, colegios particulares subvencionados y establecimientos particulares pagados además del tipo de evaluación ejecutada por el SIMCE sumada a las desigualdades socioeconómicas, geográficas y de capacidad pese a las leyes de equidad. Aunque se da la garantía de acceso al aprendizaje escolar y sus resultados son verdaderos logros a nivel latinoamericano.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Javier Ninahuaman, H. J. (2022). Sistema Educativo de Chile. Alborada De La Ciencia, 2(2), 9-16. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.985

Número

Sección

Artículos Científicos