Fundamentos epistemológicos para el desarrollo de investigaciones cualitativas en educación
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.976Palabras clave:
Ciencias de la educación, epistemología, administración de la ciencia y de la investigación, teoría fundamentadaResumen
A través de la teoría fundamentada se llega a la teoría sobre los fundamentos epistemológicos para el desarrollo de las investigaciones cualitativas en educación. Desde la recolección de datos, codificación, delimitación de la teoría, el lugar en la literatura, la comunicación de los resultados y la teoría formal sustantiva. Llegando a la conclusión: los fundamentos de las investigaciones cualitativas son las formas de conocer y hacer conocer la realidad educativa. Mediante el poder investigativo y la conceptualización de las manifestaciones de las personas en los fenómenos educativos de su momento. Para contribuir en el conocimiento profundo del problema investigativo cualitativo y solucionarlo o mejorarlo.
Referencias
Bénard, S. (2016). La teoría fundamentada. Una metodología cualitativa. In Journal of Petrology (Vol. 1, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cerrón, W. (2014). Conocimiento y matrices epistémicas. Horizonte de la Ciencia, 4(6), 87. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.96
Klimovsky, G., Ziziemsky, D., Azcoaga, J., Bleger, J., García, L., Masotta, O., Musso, R., & Ziziemsky, D. (1971).
Métodos de investigación en psicología y psicopatología (N. Visión (ed.)).
Munarriz, B. (2001). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. 95, 155. https://doi.org/10.2307/40184354
Vanossi, J. R. (2003). Ciencias duras y ciencias blandas : ¿Compartimentos estancos o apoyaturas metodológicas? (pp.1–14).
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, 2002, 1–22. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.