Responsabilidad social empresarial en el contexto del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.813Palabras clave:
coronavirus, COVID-19, pandemia, Responsabilidad Social EmpresarialResumen
La tragedia humana y las implicaciones económicas, sociales y ambientales producto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causó un gran impacto en diversos sectores económicos a nivel mundial abriendo la posibilidad de aplicar estrategias relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por lo cual, la principal finalidad del artículo es ofrecer una visión sobre el impacto de la enfermedad por coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2 en la responsabilidad social empresarial (RSE), en relación a la práctica y generación de oportunidades orientadas a sobrellevar desafíos sociales y ambientales globales para la administración de las organizaciones desarrolladas en el contexto de la pandemia. Concluyendo que el trabajo conjunto entre lo económico, social y ambiental promueve la generación de beneficios a las empresas y la sociedad, donde, la crisis por la pandemia promueve un cambio en la visión y enfoque de las organizaciones para participar activamente de iniciativas de RSE a un corto y largo plazo.
Referencias
BBC. (2020a, March 16). Alibaba’s Ma donates coronavirus test kits to US. Retrieved August 30, 2020, from https://www.bbc.com/news/business-51904379
BBC. (2020b, March 27). Coronavirus: Vodafone offers 30 days free mobile data - BBC News. Retrieved August 30, 2020, from https://www.bbc.com/news/technology-52066048
BBC. (2020c, April 7). Coronavirus: Twitter boss pledges $1bn for relief effort. Retrieved August 30, 2020, from https://www.bbc.com/news/technology-52209690
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, USA: Harper & Row.
Butler, S. (2020). New UK taskforce to crack down on coronavirus profiteers. Retrieved August 30, 2020, from https://www.theguardian.com/business/2020/mar/20/new-uk-taskforce-to-crack-down-on-coronavirus-profiteer
Carroll, A. B. (1979). Academy of Management Review. A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance, 4(4), 497–505.
Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39–48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
CEPAL. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). México. Retrieved from www.cepal.org/apps
Coba, E., Díaz, J., Zurita, E., & Proaño, P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(18), 23–44. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215052403003
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, Bélgica: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).
Davis, K. (1967). Understanding the social responsibility puzzle. Business Horizons, 10(4), 45–51.
Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsibility. California Management Review, 26(2), 53–63.
Duque, Y., Cardona, M., & Rendón, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196–206.
EKOS. (2012). Responsabilidad Social en Ecuador | Ekos Negocios. Retrieved February 8, 2020, from https://www.ekosnegocios.com/articulo/responsabilidad-social-en-ecuador
Fairshare.org.uk. (2020, March 21). Co-op to donate food worth £1.5 million to FareShare to feed those at risk of hunger during Coronavirus crisis. Retrieved August 30, 2020, from https://fareshare.org.uk/news-media/press-releases/co-op-to-donate-food-worth-1-5-million-to-fareshare-to-feed-those-at-risk-of-hunger-during-coronavirus-crisis/
Frederick, W. (1960). The growing concern over business responsibility. California Management Review, 2(4), 54–61.
Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine, 1–6.
He, H., & Harris, L. (2020). The impact of Covid-19 pandemic on corporate social responsibility and marketing philosophy. Journal of Business Research, 116, 176–182. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.030
Ingenbleek, P. T. M., Meulenberg, M. T. G., & Van Trijp, H. C. M. (2015). Buyer social responsibility: a general concept and its implications for marketing management. Journal of Marketing Management, 31(13–14), 1428–1448. https://doi.org/10.1080/0267257X.2015.1058848
IRSE. (2020). IRSE | Instituto de Responsabilidad Social Empresarial. Retrieved February 4, 2020, from http://www.irse-ec.org/
Khanagar, S. B., Al-Ehaideb, A., Vishwanathaiah, S., Maganur, P. C., Varadarajan, S., & Patil, S. (2020). Depression, Anxiety, and Psychological Distress among Healthcare Providers during the Outbreak of the Life-threatening Coronavirus Disease (COVID-19). The Journal of Contemporary Dental Practice, 21(5), 471–472. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-2836
Lario, N., & Peñalver, A. (2009). (PDF) Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la Economía Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 143–161. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/283362473_Responsabilidad_Social_Empresarial_de_las_Organizaciones_de_la_Economia_Social_Valoracion_de_la_misma_en_las_empresas_de_la_Region_de_Murcia
Maignan, I. (2001). Consumers’ perceptions of corporate social responsibilities: A cross-cultural comparison. Journal of Business Ethics, 30(1), 57–72. https://doi.org/10.1023/A:1006433928640
Malamud, C., & Nuñez, R. (2020). El COVID-19 en América Latina: desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbre económica - Elcano. Madrid, España. Retrieved from http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari27-2020-malamud-nunez-covid-19-en-america-latina-desafios-politicos-retos-sistemas-sanitarios-e+incertidumbre-economica
Martin-Fiorino, V., & Reyes, G. E. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 710–722. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32413
McGuire, J. (1963). Business and society. New York, USA: McGraw-Hill.
Metro. (2020). Aldi donates Easter eggs to food banks and local charities. Retrieved August 30, 2020, from https://metro.co.uk/2020/04/04/aldi-donates-easter-eggs-food-banks-local-charities-12507475/
Mohammad, J. (2020). Impacto de COVID 19 en las estrategias y acciones de marketing. Sharjah. Retrieved from https://www.skylineuniversity.ac.ae/knowledge-update/retail-and-marketing/impact-of-covid-19-on-marketing-strategies-and-actions
Mohr, L. A., Webb, D. J., & Harris, K. E. (2001). Do consumers expect companies to be socially responsible? The impact of corporate social responsibility on buying behavior. Journal of Consumer Affairs, 35(1), 45–72. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2001.tb00102.x
Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO INTERNACIONAL 26000 Traducción oficial Official translation Traduction officielle. Retrieved from www.iso.org
Perera, C. R., & Hewege, C. (2016). Elderly consumers’ sensitivity to corporate social performance. Social Responsibility Journal, 12(4), 786–805. https://doi.org/10.1108/SRJ-03-2016-0039
Rivadeneira, P. (2014). Responsabilidad, “diagnóstico y propuesta de un programa de humanos, social como estrategia en la gestión de recursos de la empresa tuperware del ecuador, en la ciudad quito, en el período 2014-2015.” Pontificia universidad católica del Ecuador. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2009). Plan Nacional para el Buen vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercutural. Quito, Ecuador. Retrieved from http://plan.senplades.gov.ec
Villacís, C., Suarez, Y., & Guillin, X. (2016). Análisis de la Responsabilidad Social en el Ecuador. Publlicando, 3(8), 452–466.
Zaichkowsky, J. L. (1991). Consumer behavior: Yesterday, today, and tomorrow. Business Horizons, 34(3), 51–58. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90094-C
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manuel Rafael Quevedo Barros, Rafael Jubencio Patiño Astudillo, Silvia Ximena Vinueza Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.