Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú

Autores/as

  • Gustavo Álvarez
  • Jorge Arauco
  • Karina Palomino

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.778

Palabras clave:

Dominancia cerebral, estudiantes, género, varones, mujeres

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los resultados evidencian que existen diferencias en la dominancia cerebral entre los varones y mujeres; además, se determinó que un 29% del total de estudiantes evitan su dominancia cerebral. Los hemisferios izquierdo y derecho presentan una correlación de Spearman de 0.42; este hallazgo implica que la dominancia doble es poco probable que ocurra dentro del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in Organizational Behavior, 36, 157-183.

Belfo, F. P. (2016). Allocation of Information and Technology Professionals According to Brain Structures. In Handbook of Research on Information Architecture and Management in Modern Organization. (pp. 341-362). IGI Global.

Benziger, I. K. & Sohn, A. (1993). The art of using your whole brain. Rockwall, Texas: Whole Brain

Braidot, N. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Nestor Braidot.

Braidot, N. (2008). Neuromanagement. Ediciones Granica.

Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14.

De Boer, A. L., Coetzee, H. S., & Coetzee, H. (2001). Teaching cataloguing and classification at the University of Pretoria: Thinking preferences of second year students. Libri, 51(2), 114-123.

De la Parra, E. (2004). El modelo HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument) Ed. Grijalbo, México

Freshwater D. (2012). The scholarship of reflective practice [position paper]. Indianapolis, IN: Sigma Theta Tau International.

Freshwater D., Taylor B., & Sherwood G. (2008). International Textbook of Reflective Practice in Nursing.Oxford, UK: Blackwell Publishing.

Gardié, O. (2000). Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estudios pedagógicos (Valdivia), (26), 25-38.

Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425–446.

Gazzaniga, M. (1977). Review of the split brain. En M.C. Wittroc (Ed.) The Human brain. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, Inc.

Gudiño, V. (2010). Desafío del SXXI: Neurociencia aplicada al Aprendizaje y la Educación. Boletín REDEM.

Herrmann, N. (1995). The creative brain. Lake Lure. North Caroline: The Ned Herrmann Group.

Hervás, M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario, Granada (2003).

Khalid, A., Ghani, A., Saleh., S. y Yin, K. (2011). Jordanian Students' Thinking Styles Based on Herrmann Whole Brain Model. International Journal of Humanities and Social Science Vol. 1 No. 9 [Special Issue – July 2011].

Marland, P. W., & Edwards, J. (1986). Students' in-class thinking. Instructional Science, 15(1), 75-88.

Ojeda-Hidalgo, J. F., Mexicano-Ojeda, M. A., & Mosqueda-Rojas, M. Á. (2010). Evolución de las preferencias de pensamiento en alumnos de una carrera de perfil administrativo, en una institución de educación superior en la Región Laja–Bajío. Pistas Educativas, (96), 91-98.

Pizarro, B. N. (2003). Neurociencia y educación. Aula Abierta. Madrid: Ed La MurallaA.

Pourhosein, A. (2012). A match or mismatch between learning styles of the learners and teaching styles of the teachers. Internal Journal Modern Education and Computer Science, 11 (2012), pp. 51-60, 10.5815/ijmecs.2012.11.05

Pozo, J. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal, Morata, Madrid (2014)

Ramsden, P. (1993). Learning to teach in higher education. Routledge, Londres.

Rief, S. F. (1993). How to reach and teach ADD/ADHD children: practical techniques, strategies, and interventions for helping children with attention problems and hyperactivity. West Nyack, NY: Center for Applied Research in Education.

Rojas, G., Salas, R., & Jimenez, C. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 49-75.

Sayago López, J. L., & Lemos Salazar, L. A. (2008). Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira.

Sperry, R. (1973). Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. New York: Academic Press.

Ventura, A. C. y Moscoloni, N. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias: la dimensión cognitiva y social de la estilística. Psicología,Conocimiento y Sociedad, 5(1), 82–109.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Álvarez, G. ., Arauco, J. ., & Palomino, K. . (2021). Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú. Horizonte De La Ciencia, 11(20), 207 - 221. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.778

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a