Epistemología y metodología de investigación en administración en universidades peruanas

Autores/as

  • Isac Fernando Espinoza Montes

DOI:

https://doi.org/10.26490/st.v1i1.717

Palabras clave:

Administración, Epistemología, Metodología de Investigación.

Resumen

Pese a la diversidad de tradiciones epistemológicas y metodológicas en las ciencias sociales en general y en las ciencias de la administración en particular, en algunas instituciones de enseñanza superior del Perú se mantiene una aproximación más bien positivista centrada en enfoques cuantitativos. En esa perspectiva la interrogante de investigación pregunta; ¿Qué paradigmas, enfoques, métodos, estrategias generales y técnicas se utilizan en las investigaciones en administración y gestión en universidades de Lima y Junín? A partir de ella se pretende analizar y caracterizar los paradigmas, enfoques, métodos y estrategias generales prevalentes y técnicas que se utilizan en las investigaciones en administración y gestión en universidades de Lima y Junín.

Utilizando el enfoque mixto, a través del análisis de contenido y la utilización de la estadística, la investigación ha encontrado que; a) una variedad de paradigmas epistemológicos han sido utilizados al realizar las investigaciones, con prevalencia del paradigma post positivista sobre otras posturas epistemológicas, b) Respecto de los métodos de investigación, hay evidencias que las tesis en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNCP se hacen mención a la mayor cantidad de métodos utilizados y la mayor variedad metodológica, c) A nivel de las 6 universidades, el enfoque cuantitativo prevalece frente a los demás enfoques con una frecuencia relativa de 44%, corroborando la postura Post Positivista en las investigaciones para titulación, d) Las estrategias más utilizadas son el estudio de caso en el 45% de las tesis, el Observacional en el 42%, la Teoría Fundamentada en el 8% de las tesis y la triangulación y la estrategia experimental en el 2% de tesis cada una, aplicándose en la PUCP la mayor diversidad de estrategias, e) Se ha encontrado también que la encuesta es la técnica más utilizada para recopilar datos con una frecuencia del 47%, seguido de la entrevista en profundidad con 22%, f) El análisis descriptivo es la técnica de análisis de datos más utilizada seguida con un 44%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isac Fernando Espinoza Montes

Docente de la Facultad de Administración

Citas

Aldana de Becerra, G. M. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y educadores, 61-68.

CEPLAN. (2011). Plan Bicentenario. Lima: CEPLAN.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). Qualitative Research. London: SAGE Publications.

GRADE. (Mayo de 2012). Estudio de demanda por profesionales universitarios. Estudio de demanda por profesionales universitarios. Lima, Lima, Perú.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Marín-Idárraga, D. A. (2012). Consideraciones epistemológicas en torno al carácter científico de la administración. Innovar, 39 - 52.

Mendoza, J. (2018). Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método. Pensamiento y gestión, 211238.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo.

Ríos Estrada, R. S. (10 de 2011). La investigación en administración: Una caracterización de las tesis de administración de maestría en el Instituto Politécnico Nacional (2005-2009). La investigación en administración: Una caracterización de las tesis de administración de maestría en el Instituto Politécnico Nacional (2005-2009). México, México.

Rodríguez Gomez, D., & Valldeoriola Roquet, J. (s.f.). Metodología de la investigación. Catalunya: UOC.

Taylor, S. J., & R., B. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: PAIDOS. WEF, W. E. (2017). Informe Global de Competitividad 2017 - 2018. WEF.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Espinoza Montes, I. F. . (2019). Epistemología y metodología de investigación en administración en universidades peruanas. trategy, 1(1), 1–13. https://doi.org/10.26490/st.v1i1.717

Número

Sección

Artículos