La transparencia en la cobertura informativa del golpe de Estado del presidente Pedro Castillo por el canal de Youtube de TV Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2442

Palabras clave:

cobertura, informacion, interactividad, censura

Resumen

La comunicación digital por medio de los dispositivos móviles evoluciona constantemente, tal es así que los cibernautas diariamente reciben cantidad de información a través de los medios digitales. Esto se ve reflejado cuando se tratan de hechos noticiosos que tiene la atención de todo un país, como es el caso del golpe de Estado efectuado por el presidente de la república Pedro Castillo, en las cuales la cobertura informativa por parte del noticiero de la televisora estatal en su canal de Youtube, cumplió con brindar una información objetiva, libre de censura en las cuales los internautas pudieron interactuar libremente. El objetivo fue el identificar cómo fue la cobertura durante el día en que el presidente Pedro Castillo Terrones intentó dar un golpe de Estado y las 48 horas posteriores, la metodología empleada es a través de un enfoque cualitativo, cuyo instrumento para recolectar  datos fue la guía de observación, la muestra analizada se centró en las tres emisiones del noticiero de TV Perú, los días 07, 08 y 09 de diciembre de 2022, las cuales dieron como resultado general que la información emitida por los noticieros del canal en su plataforma de Youtube no tuvo ninguna censura u alteración de la información, estableciéndose como conclusión que la cobertura informativa del golpe de Estado tuvo un gran despliegue técnico y humano, permitiendo que la información llegue en tiempo real generando interacción entre los cibernautas.

Referencias

Acharqui, Z. (2023). El periodismo digital en las redes sociales: características y nuevas estrategias para la prensa actual. Conhecimento & Diversidade, 15(39), 334-351. https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/11127/4248

Asociación para la investigación de medios de comunicación. (2018). Resumen general de resultados. http://www.aimc.es/egm/datos- egm-resumen-general/

Bachmann, I., & Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos. Avances en una transición completa. Cuadernos de información, (30), 41 - 52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3955423

Blanco, S., & Palomo, B. (2019). Desencuentro de los periodistas con YouTube. El profesional de la información, 28(4), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.11

Cabrera, M. (2005). Retos éticos del ciberperiodismo. En R. Salaverría (Ed.), Cibermedios, el impacto de Internet en los medios de comunicación (pp. 305- 339). Editorial Comunicación Social.

Cabrera, M. (2009). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Revista Ìcono 14(159), 164-177. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287/164

Cadena, J., & Martínez, M. (2021). Las ciencias sociales en la transición. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Casado del Río, M., Jiménez, E., & Moreno, M. (2013). Infancia y adolescencia en las noticias: representación y tratamiento informativo de los menores de edad en la prensa diaria vasca. Estudios sobre el mensaje periodístico, (19), 53-69. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42507/40416

Coello, J. (2008). El frenesí comunicativo como desinformación. Comunicar, (31), 173-179. https://www.redalyc.org/pdf/158/15803123.pdf

Coronado, K., Paniagua, S., Quant, S., Reyes, K., & Ramos, J. (2017) Análisis de los riesgos en la cobertura periodística del Noticiero León TV de Canal 9, en la recopilación y difusión de la información en el ejercicio periodístico, abril a septiembre del 2017, León-Nicaragua. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León]. Repositorio institucional. http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6958

Díaz, E., & Marrero, L. (2011). Nuevas fronteras para la participación en red: ciberperiodismo y telefonía móvil en América Latina. Telos: Revista de Pensamientos, Sociedad y Tecnología, (87), 1-17. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/ciberperiodismo-y-telefonia-movil-en-america-latina/?output=pdf

Flores, J. (2014). El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad. Prisma Social, (12), 506-543. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/dc4a1f33-3a34-4ecf-b1c6-f1dcece2e0cf/content

Gamboa, A. (2015). Análisis ético de la cobertura informativa del caso ‘Gringasho’ en noticieros dominicales de televisión [Artículo de investigación, Universidad de Piura]. Repositorio institucional. https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72660b1c-b28c-4f7c-b018-586680fd8f28/content

García, A. (2001). Autorregulación profesional y estándares en el periodismo audiovisual. En M, Codina (Coord.) De la ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación (pp. 69 – 87). Universidad de Navarra.

García, J. (2000). Información audiovisual. Paraninfo.

García-Avilés, J. A., & Arias Robles, F. (2016). Análisis de innovaciones en el sector audiovisual: los casos de la productora 93 metros y el Lab de RTVE. En J. M. Rodríguez (Ed.), Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística (pp. 195-208). Sociedad Española de Periodística. https://periodistica.es/wp-content/uploads/2020/07/Libros-Retroperiodismo-o-el-retorno-a-los-principios-de-la-profesio%CC%81n-periodi%CC%81stica.pdf

García de Torres, E. (2012). Cartografía del periodismo participativo. Estudio del contenido generado por el usuario en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Tirant Humanidades.

Gillmor, D. (2004). We the media: grassroots journalism by the people, for the people. O’Reilly Media, Inc.

Jiménez, Ch., & Sans, R. (2023). Periodismo deontológico vs Periodismo digital. Revista Internacional de Cultura Visual, 2-10. https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/download/4623/2945/15585

Lapowsky, I. (2018). YouTube Debuts Plan to Promote and Fund «Authoritative» News. https://www.wired.com/story/youtube-debuts-plan-to-promote-fund-authoritative-news/

Lerma, C. (2009). Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana. Revista Latina de Comunicación Social,2(64), 787-801. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1149

Markova, V., & Sukhoviy, O. (2020). Storytelling as a Communication Tool in Journalism: Main Stages of Development. Journal of History Culture and Art Research, 9 (2), 355-366. http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v9i2.2516

Martínez, D., & Villanueva, C. (2019). Características del periodismo digital en Facebook del distrito de Huacho- 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio institucional. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/4061

Pew Research Center. (2012). A new kind of visual news. http://www.journalism.org/2012/07/16/youtube-news/

Quezada, M., & Salcedo. (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A356.pdf

Santín, M., & Álvarez-Monzoncillo, J.M. (2020). The use of YouTube by the Spanish press: A model to be defined. El profesional de la información, 29(1), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.16

Sixto, J., & Rodríguez, A. I. (2021). YouTube como canal de distribución de la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 649-661. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.68612

Tamayo León, R. (2006). Taller por una cobertura periodística más profesional. Notas de un Reportero

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Tejedor, S. (2008). La enseñanza del ciberperiodismo en las materias de producción periodística de las licenciaturas de periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 617-630. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/ESMP0808110617A/12017/12944

Descargas

Publicado

05-01-2025

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La transparencia en la cobertura informativa del golpe de Estado del presidente Pedro Castillo por el canal de Youtube de TV Perú. (2025). Socialium, 9(1), 15-28. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2442

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.