Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881Palabras clave:
impacto, necesidades básicas, pobreza, salud, educaciónResumen
El Programa Juntos, es un programa de transferencias monetarias condicionadas que se otorga un bono de S/200 soles bimensuales a hogares en situación pobreza y extrema pobreza. El objetivo del estudio fue determinar el impacto del Programa Juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en la región Junín, tipo de investigación básico, nivel explicativo, carácter cuantitativo, diseño cuasi experimental, las unidades de análisis fueron los beneficiarios del programa juntos. La población fue 3990 hogares y la muestra para el tratamiento fue de 1459 hogares y para el grupo control 1,399 hogares del año 2015 al 2019; el método de investigación fue Diferencias en Diferencias con datos de las Encuestas Nacionales de Hogares, Demográfica y de Salud Familiar y procesado con el software Stata 15. Los resultados en necesidades básicas insatisfechas, generó un impacto de bajo nivel significativo en el tipo de vivienda y alumbrado por generador eléctrico ; en pobreza se evidenció un impacto de moderado nivel significativo; pero no se encontraron resultados significativos en los indicadores de salud , educación, la matrícula de niños y adolescentes generó un impacto moderadamente significativo ; en el idioma o lengua materna se evidenció un impacto positivo de bajo nivel significativo y en cuanto a la pensión mensual de enseñanza se observó un impacto negativo de moderado nivel significativo del programa. Se concluye que se encontraron algunos indicadores de bajo nivel significativo en necesidades básicas insatisfechas, pobreza y educación y no se encontró resultados significativos en salud.
Referencias
Alcázar, L., y Espinoza K. (2014). Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Grupo de análisis para el desarrollo, (19), 1-104. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI19.pdf
Almeida, E., Espinoza, S., Márquez, M., y Panda, M. (2017). Impacto del programa Social “Juntos” sobre la brecha de la pobreza en el Perú, 2013-2014. Horizonte económico, (6), 1- 12. https://fce.unac.edu.pe/images/investigacion/unidad-investigacion/revista/he-n6/a64.pdf
Álvarez, J., y Preinfalk, M., (2018). Teoría del programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórica, práctica. Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2
Arroyo, J. (2010) Estudio cualitativo de los efectos del programa Juntos en los cambios de comportamiento de los hogares beneficiarios en el distrito de Chuschi. Ministerio de economía y finanzas. https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Estudio_Cualitativo_de_CHUSCHI.pdf
Benel, R., Espinoza, L., y Misari, J., (2018). Prácticas que inciden en la calidad de vida de las familias usuarias del programa juntos en el distrito de Acolla – Jauja. [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12994
Cavero, D., Cruzado, V., y Cuadra, G. (2017). Los efectos de los programas sociales en la salud de la población en condición de pobreza: evidencias a partir de las evaluaciones de impacto del presupuesto por resultados a programas sociales en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 34(3), 528-37. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.3063
Cardozo, M. (2006) Políticas de lucha contra la pobreza en México. Principales resultados y limitaciones. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16(45), 15-56. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504503.pdf
Cerna, R. (2019). Incidencia del programa nacional del apoyo directo a los más pobres juntos, sobre la deserción escolar y acceso a los servicios de salud de las familias usuarias del programa juntos del distrito de Recuay, años 2011- 2013. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio institucional de la UNASAM. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3589
Cusacani, R. (2017). Evaluación de impacto del programa nacional de apoyo directo a los más pobres (JUNTOS) en la provincia El Collao-Puno, 2015[Tesis de pregrado, Universidad del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNAP. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3992
Díaz, J. y Saldarriaga, V. (2014). Efectos del Programa de Transferencias Condicionadas Juntos en el peso al nacer de los niños. Consorcio de investigación económica y social. Informe final. http://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/informe-final-efecto.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI-ENAHO (2015- 2019) Microdatos, base de datos, consulta por encuestas, metodología actualizada, condiciones de vida y pobreza. ENAHO PANEL. http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/
Decreto Supremo N° 106- 2001-PCM. Reglamento del Consejo Consultivo Nacional de Estadística e Informática. (14 de setiembre de 2001). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/plan_estadistico_nacional/cconeireglamento.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2019) Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de Vida y pobreza. Recuperado de la base de datos del Sistema de digitación virtual de investigaciones estadísticas. https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog#_r=1625848416961&collection=&country=&dtype=&from=2015&page=1&ps=&sk=&sort_by=proddate&sort_order=desc&to=2019&topic=&view=s&vk=juntos
Gahlaut, A. (2011). An Analysis of the Juntos Cash-Transfer Programme in Peru, with special emphasis on child outcomes. Young Lives student paper,1-32. https://www.younglives.org.uk/sites/www.younglives.org.uk/files/YLSP_Gahlaut_MPhilDissertation_Augl2011.pdf
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL. (2018). Informe Compilatorio: El PROGRAMA Juntos, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. El Perú avanza. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf
Jaramillo, M., & Sánchez, A. (2011). Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana. (Documento de investigación N°61). Grupo de Análisis para el desarrollo. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/ddt61.pdf
Matías, A. (27 abril de 2019). En Junín hay más de 4 mil nuevos pobres desde 2015. Diario correo.pe https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/05/2019-04-27-En-Jun%C3%ADn-haym%C3%A1s-de-4-mil-nuevos-pobres-desde-2015-Informe-IPE-Correo-Huancayo.pdf
Melchor, K. y Rodríguez, Y. (2019) Efectos del Programa Nacional Juntos en la disminución de la pobreza en la región Junín. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio institucional de la UNCP. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5797/T010_70134772_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Monge, A., Seinfeld, J. y Campana (2017). Informe de Evaluación de Impacto del programa JUNTOS (Resultados finales). Ministerio de Economía y Finanzas. http://evidencia.midis.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Informe_Final_13.pdf
Perova, E.; Vakis, R. (2010). El impacto y potencial del Programa JUNTOS en PERÚ: Evidencia de una evaluación no-experimental. (Informes técnicos). Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3974
Rodríguez, W., (2017). El Impacto del Programa Juntos en Cajamarca: Una evaluación cuasi experimental para el caso de las poblaciones pobres del distrito de Chetilla [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1886/Tesis%20WRZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, A. y Rodríguez, M. (2016). Atención y educación de la primera infancia en el Perú: GRADE. Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances (pp.207-248) GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/balanceJUNTOS_AS_35.pdf
Sánchez, A. y Jaramillo, M. (2012). Impacto del Programa Juntos sobre la nutrición temprana. Revista Estudios Económicos, (23) ,53-66. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/23/ree-23-sanchez-jaramillo.pdf
Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Informe compilatorio: “El Programa JUNTOS, Resultados y Retos”. En la lucha contra la pobreza. Recuperado de SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/pe_8063.pdf
Velásquez, Y. (2017). Impacto de la transferencia monetaria condicionada del PROGRAMA JUNTOS sobre el ingreso del hogar beneficiario en el Perú, 2013 – 2015 [Tesis pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio institucional de la UNA. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4902/Velasquez_Alanoca_Yosi_Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Carlos Pérez Ticse, Edith Rosana Huamán Guadalupe, Luz Maria Vilcas Baldeón, Carmen Yudex Baltazar Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.