Satisfacción laboral y productividad en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNCP. Huancayo, 2016

Autores/as

  • Guillermina Delia Pérez Gutarra Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rossana Mirtha Scarsi Maratuech Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Alicia Lourdes Merino Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Bruno Habich Scarsi

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.682

Palabras clave:

Satisfacción, Productividad, Producción Científica

Resumen

Un tema de gran interés para los investigadores en gestión es la relación entre la satisfacción y productividad. La pregunta habitual es si los trabajadores satisfechos son más productivos que los insatisfechos, se entiende que la productividad es un indicador de la eficiencia y competitividad de la institución. El objetivo general de la presente investigación es: Determinar la relación de la satisfacción laboral y la productividad de docentes de la Facultad de Enfermería de la UNCP. La muestra fue 26 docentes de la Facultad de Enfermería a quienes se les aplicó el cuestionario de satisfacción laboral y el cuestionario de productividad. Siendo las conclusiones: Los docentes de la Facultad de Enfermería, en su mayoría (38 %), tienen un nivel medio de satisfacción laboral, y el 30 % tienen un nivel bajo de satisfacción frente al 30 % que tiene un nivel alto de satisfacción laboral. La productividad en investigación de los docentes de la Facultad de Enfermería es bajo; si bien se realiza investigaciones anualmente, la debilidad está en la publicación de los mismos en revistas indexadas o de prestigio, siendo escasa o nula la publicación en muchos casos. Se ha comprobado que no existe relación entre la satisfacción laboral de los docentes y la baja productividad que tienen, independientemente del nivel de satisfacción la mayoría tienen baja productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Delia Pérez Gutarra, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Enfermería

Citas

Álvarez, R. (1984). Universidad: Investigación y productividad. Ediciones Paral. Caracas, 226 p.

Arnao de U., D. (1984). Hacia una forma distinta de valorar las actividades de investigación en Venezuela. CONICIT. O.E.A. CENDES. Caracas, 72 p.

Ávila, J. (1982). La productividad de nuestra investigación biomédica. En: los objetivos y la productividad de nuestra investigación biomédica. Publicaciones de la Facultad de Medicina, U.C.V. NEIR Contreras, pp. 73-76.

Bravo C., & Jiménez-Figueroa A. (2011). Bienestar psicológico, apoyo organizacional percibido y satisfacción laboral en funcionarios penitenciarios de Chile. Revista Esp. Sanid Penit, Universidad de Talca, Chile.

Bain, R. (2003), La productividad. 2ª. Edición. Editorial McGraw Hill. Colombia

Belkis Jiménez de Vargas Bravo, M. (2001). Productividad en investigación del docente universitario. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a93v14n03/40931403.html#*

Galaz J. (2002). La satisfacción en el trabajo de académicos en una universidad pública estatal. Revista Perfiles Educativos, México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000), Administración de producción y operaciones. México International Thomson Editores.

Hellriegel D. & Slocum Jr. J. (2004). Comportamiento organizacional. Los individuos en las organizaciones, México, Ed. Thomson

Jiménez DE V., B. (1993). Evaluación de la productividad en investigación del docente universitario. Universidad “Simón Bolívar”. Camurí Grande. Mimeografiado. 54 p.

Keith D., J. (2002). Comportamiento humano en el trabajo. Actitudes de los empleados y sus efectos. México: Mc-Graw-Hill.

Lindarte, E. (1978). Determinantes del desempeño entre investigadores de la región centro occidental. CONICIT - FUDECO. Barquisimeto, 160 p.

López M. (2009). Consecuencias sicosociales en del trabajo en personal de enfermería como indicadores subjetivos de rendimiento desde el enfoque de la gestión de recursos humanos. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, España.

Márquez M. (2002). Satisfacción laboral. Boletín electrónico AEG, publicación abril. Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Núñez B., Miguel (2007). Material de apoyo del seminario Gestión de la Productividad. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Productividad. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto, Venezuela.

Peña y Lillo. A. DE S/F. Factores que afectan la productividad científica de las unidades de investigación. CONICET. Buenos Aires. 20 p.

Rivas E., & López F. (2011). Psicología social de las organizaciones. Centro de Documentación de Estudios y Oposiciones, CeDe. 130. Recuperado de: http://www.pir.es/temas_muestra_2011/11.SOCIAL.pdf

Robbins S. (2004). Comportamiento organizacional. Valores, actitudes y satisfacción con el puesto. México: Pearson Education.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005), Administración. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Roche, M. (1981). La Productividad de nuestra investigación biomédica. Publicaciones de la Facultad de Medicina. U.C.V. NEIR Contreras, Caracas, pp. 70-72.

Sánchez S., Artacho. C., Fuentes F., & López-Guzmán, T. (2007). Análisis de los determinantes estructurales de la satisfacción laboral. Aplicación en el sector educativo. Estudios de economía aplicada, Área de Organización de Empresas Universidad de Córdoba.

Solanes A., & Zaragoza B. (2010). Trabajo de preferencia o contrato indefinido? Un análisis de su impacto sobre el estado del contrato psicológico. Revista Acciones e Investigaciones Sociales.

Salomón Y, Benítez L, Saladrigas H, Martínez A. Análisis métrico de la producción científica en comunicación social en Cuba. Rev. Acimed. 2006; Vol.14 N°4. [En línea]. URL disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18928

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Pérez Gutarra, G. D., Scarsi Maratuech, R. M., Merino Lozano, A. L., & Habich Scarsi, B. (2020). Satisfacción laboral y productividad en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNCP. Huancayo, 2016. rospectiva niversitaria, 14(1), 11–12. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.682

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud