ESTUDIO SISTÉMICO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE HUANCAYO

Autores/as

  • Fidel Arauco Canturín1 Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1294

Palabras clave:

Pensamiento sistémico, residuos sólidos, dinámica de sistemas

Resumen

Hay una necesidad imperante de facilitar como aporte a las autoridades para la mejor toma de decisiones, en el tratamiento adecuado de los residuos sólidos del Distrito de Huancayo, es por ello que se plantea el objetivo de construir un modelo sistémico de la generación y tratamiento de los residuos sólidos en la Ciudad de Huancayo mediante la metodología blanda de la dinámica de sistemas, este modelo permite identificar y determinar las principales variables que influyen en el tratamiento progresivo de los desechos orgánicos e inorgánicos, además que sirve como una herramienta de gestión para el manejo y manipulación eficiente de los mismos. Por lo que el tratamiento de los desechos o residuos sólidos se enfoca desde el pensamiento sistémico, para comprender y atacar este problema prioritario, debido a que los habitantes generan desechos como resultado de sus distintas actividades que realizan en su medio. La ciudad de Huancayo necesita resolver este problema que cada día es más nocivo y tiende a crecer la acumulación de desechos conforme la población va incrementándose, actualmente no hay un tratamiento previo ni planta de reciclaje, por lo que la contaminación sigue creciendo. El modelo es de enfoque cualitativo dominante, motivo por el cual la hipótesis general más que para probarse, ayuda a dar mayor sentido de entendimiento en el manejo adecuado de los residuos sólidos en nuestro medio, por otro lado se propone la interacción de acciones y políticas  como educación ambiental y conciencia social para menguar este problema creciente. Mediante la simulación del modelo utilizando el software Stella 8.0 se obtuvieron escenarios favorables respecto a la solución del problema, y que por tanto se vería favorecida la población en tres aspectos: baja contaminación, recalentamiento local y disminución de personas enfermas por contaminación de desechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Johansen O. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Editorial Limusa, México;1984.

Rodríguez R. La sistémica, los sistemas blandos y los sistemas de información. Lima; 1994

López H, Sotaquira R. Pensamiento sistémico: diversidad en búsqueda de unidad. Edit. y de Publicaciones Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia; 2001.

Senge P. La quinta disciplina. Como Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente. Edit., Juan Granica S.A., Barcelona, España; 1993.

Aracil J. Introducción a la Dinámica de Sistemas. Edit. Alianza: Madrid, España; 1983.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Arauco Canturín1, F. . (2022). ESTUDIO SISTÉMICO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE HUANCAYO. rospectiva niversitaria, 3(2), 35–38. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1294

Número

Sección

Artículos originales