ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE ASERRIO DE Eucalyptus globulus Labill EN EL VALLE DEL MANTARO

Autores/as

  • Hugo Miguel Miguel Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1289

Palabras clave:

madera aserrada, productividad en aserrío, espesor de viruta

Resumen

La productividad de madera aserrada de eucalipto (Eucalyptus globulus  Labill) en los aserraderos del valle del Mantaro siempre ha variado entre estos; encontrándose aserraderos prósperos y poco exitosos; estas diferencias percibidas han motivado a estudiar con criterio sistémico las tendencias de la productividad de madera aserrada.  Los estudios se realizaron en cinco aserraderos de sierra banda y en cuatro de sierra circular. Los equipos de medición utilizados fueron: tacómetro digital, reloj comparador, cronómetro digital y vernier. Se midieron el espesor de viruta, velocidad de corte, velocidad de alimentación, paso, afilado de las sierras, aspectos ergonómicos y la productividad. Los resultados del análisis de las tendencias de la productividad están directamente asociados con el espesor de viruta, calidad de afilado de sus sierras y el trato al personal operativo. El aserradero de sierra banda que alcanzó el mejor nivel de productividad de 2,35 m2/minuto, generó un espesor de viruta de 489 micras, con calidad de afilado “bueno” y  trato “regular” al personal; contrariamente, el aserradero que alcanzó el más bajo nivel de productividad, generó un espesor de viruta de 218 micras, con calidad de afilado “deficiente” y trato “deficiente” al personal. La relación directa entre la productividad y el espesor de viruta está asociada con el manejo de las velocidades de corte y de alimentación de la madera; altas velocidades de corte generan menores espesores de viruta, desgaste acelerado de los filos de las sierras, consecuentemente baja productividad. Las relaciones encontradas se podrían utilizar para reajustar el manejo de las máquinas y herramientas de aserrío, para elevar la productividad y la rentabilidad de los aserraderos sin utilizar recursos económicos significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ninin L. Manual de aserrado y afilado. Facultad de Ciencias Forestales. Mérida: Universidad Los Andes; 1985.

Malca O. Eucalipto. Seminario de Agro Negocios. Lima: Universidad del Pacífico; 2000.

Vega M. Caracterización de la rugosidad superficial y de la energía de corte durante el maquinado de Pinus radiata. Bosque. Valdivia, Chile. 2005; 26(1): 101-8.

Aguilera A, Vega M. Efecto del cambio de las condiciones de maquinado sobre la rugosidad superficial de Pinus radiata D. Don. BOSQUE. 2004; 25(3): 25-32.

Néri AC, Gonsalves R, Hernández, RE. Fuerzas de corte ortogonal 90-90 en tres especies de madera de eucalipto. Revista Brasilera de Ingeniería Agrícola y Ambiental. 2000; 4(2): 27580.

Martínez G, Cellini JM, Lencinas MV, Díaz B, Peri PL, Vukasovic RF. Funciones de rendimiento volumétrico en pie y en aserradero para la lenga (Nothofagus pumilio). Ciencias Forestales. 2002; 15 (2): 32-45.

Quirós R, Chinchilla O, Gómez M. Rendimiento en aserrío y procesamiento primario de madera proveniente de plantaciones forestales. Agronomía Costarricense. 2005; 29(2): 7-15.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Miguel Miguel, H. (2022). ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE ASERRIO DE Eucalyptus globulus Labill EN EL VALLE DEL MANTARO. rospectiva niversitaria, 3(2), 14–17. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1289

Número

Sección

Artículos originales