REGENERACIÓN NATURAL DE Myroxylum balsamun (L) HARMS (ESTORAQUE) EN BOSQUES INTERVENIDOS, SATIPO

Autores/as

  • Rubén Gelacio Caballero Salas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Moisés Wilfredo Hurtado León Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1288

Palabras clave:

Regeneración natural, Myroxylum balsamun, brinzal, latizal

Resumen

El trabajo de investigación se realizó mediante muestreo en dos tipos de bosques de producción forestal, colina alta y baja,  ubicadas en las Comunidades Nativas de Gloriabamba y Chamiriari, en la Provincia de Satipo; Región Junín - Perú. Desde hace tres años, en la selva alta, la extracción de la especie,  Myroxylum balsamun (L) Harms, conocida como “Estoraque” o “Quina quina”,  se ha incrementado en forma selectiva y descontrolada. Ante esta problemática fue imprescindible la necesidad de conocer la capacidad de regeneración natural para contribuir con la reposición forestal, evitar la extinción de la especie y  efectos lamentables como sucedió con la especie Aniba roseadera,  que llegó a desaparecer el material reproductivo y por ende el peligro de extinción. Los objetivos fueron, evaluar la capacidad de regeneración natural luego de la diseminación de semillas hasta la categoría latizal como base de tratamientos silviculturales, comparar los parámetros dasométricos y determinar la cantidad de regeneración por categorías; se llegó a los resultados siguientes: para el tipo de bosque colina alta ubicado sobre los 700 msnm, la  regeneración natural es nula. Para los bosques de colina baja, ubicado entre 450 a 550 msnm, la regeneración natural es de 183 plántulas/ha para el sector de Chamiriari y de 400 plántulas/ha para el sector de Gloriabamba de la categoría brinzal; 100 plantas/ha de la categoría latizal para ambas zonas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Toledo E. Mercado y desarrollo de la industria forestal con especies de maderas no tradicionales. CIID: Biblioteca: Documentos: Biodiversidad Desarrollo de la Amazonía en una Economía de Mercado. Perú; 2005.

Lamprecht H. Silvicutura en los trópicos. Traducción por Dr. Antonio Carrillo. Republica Federal de Alemania. Eschborn; 1990.

Gómez A, Vásquez C, Del Amo S, Butanda A. Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz”. Compañía Editorial Continental S.A. México; 1976.

Powell M. Panorama general de los árboles fijadores de nitrógeno - Myroxylon: Bálsamo. Asociación de árboles fijadores de nitrógeno (NFTA). 2004. Hallado en Google:

http//www.winrock.org/forestry/factnet.htm

Caballero R. “Plan Operativo Anual Comunidad Nativa de Chamiriari”. Satipo Perú; 2002.

Bockor I. Análisis de la composición árborea y estructura de un bosque nublado andino. Tesis

de Doctorado Universidad de Gottinga Alemania; 1979.

Abadie P C. Caracterización del tipo de bosque de terraza en la zona de Genaro Herrera - Iquitos. Tesis. Lima Perú; 1976.

FAO. Información y análisis del manejo forestal sostenible, integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 países tropicales de América Latina”. Proyecto GCP/RLA/133/ EC. Chile; 2004; (Fecha de acceso enero 2006). http//www.fao.org/documents/show_cdr.asp

Angulo R. W. “Estoraque”, Myroxylon balsamun. Estación Experimental Agraria Pucallpa. Consultado 13 de setiembre 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Caballero Salas , R. G. ., & Hurtado León , M. W. . (2022). REGENERACIÓN NATURAL DE Myroxylum balsamun (L) HARMS (ESTORAQUE) EN BOSQUES INTERVENIDOS, SATIPO. rospectiva niversitaria, 3(2), 10–13. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1288

Número

Sección

Artículos originales