LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MENORES Nº 30225 “LA ALBORADA” DE EL TAMBO, HUANCAYO

Autores/as

  • Andrés Carhuamanta LLanco1 Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rosa Ercira Díaz Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1237

Palabras clave:

Origami, niños, educación primaria, textos

Resumen

La investigación tuvo el propósito de contribuir en mejorar la producción de textos de los niños del segundo grado de Primaria del Centro Educativo de Menores N° 30225 “La Alborada” de El Tambo, Huancayo, a través de la técnica del origami. La producción de textos contribuye a la formación del pensamiento organizado, para la comunicación y apoyo a la construcción del conocimiento del niño del segundo grado de educación primaria. Un niño que no produce textos tendrá dificultades en su aprendizaje posterior; no podrá comunicar sus ideas, intereses, necesidades, sentimientos, etc. La investigación fue cuasiexperimental de: “dos grupos no equivalentes con preprueba y postprueba”. La muestra fue de carácter intencional; constituido por 46 niños del segundo grado. La sección A con 23 niños conformó el grupo control y la sección B con 23 niños, el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación de la técnica del origami muestra alto grado de eficacia en la producción de textos en niños del segundo grado de primaria; debido a que la chi calculada es mayor que la chi de tabla (32,124 > 5,991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jolibert J, et al. Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Santiago de Chile: Edit. Dolmen Ediciones S.A;1998.

Aytüre Z. Nuevas ideas de origami. La Coruña: Edit. Everest S.A.; 1994.

Breda V. Origami. El arte del papel plegado. Buenos Aires: Edit. Kapelusz; 1972.

Hidalgo M. Pedagogía de la expresión escrita y la creatividad infantil. Lima: Edit. San Marcos; 2000.

Inostroza G, Jolibert J. Aprender a formar niños lectores y escritores. Chile: Dolmen Ediciones S.A.; 1997.

Kasahara K. Papiroflexia creativa. Madrid: Edit. Edaf S. A.; 1993.

Kneissler I. Origami, técnica japonesa de la plegadura del papel. París: Edic. Bouret; 1971.

Kneissler I. Origami Creativo. Barcelona: Edic. CEAC; 1992.

Krooshoop J. Felicitaciones con Origami. Barcelona: Edic. CEAC; 1993.

Lareo G. Manual Práctico de Cocotología y Papirología. Buenos Aires: Edit. El Ateneo; 1991.

Valladares,O. Comunicación integral. Lima: Edit. Mantaro; 2000.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Carhuamanta LLanco1, A., & Díaz Rojas, R. E. (2022). LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MENORES Nº 30225 “LA ALBORADA” DE EL TAMBO, HUANCAYO. rospectiva niversitaria, 3(1), 33–35. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1237

Número

Sección

Artículos originales