CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN EL PROCESO DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO. CASO “LASTAY”

Autores/as

  • Marisol Condori Apaza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gustavo Reyna Arauco Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1166

Palabras clave:

Conflictos socio ambientales, residuos sólidos, salud ambiental, participación ciudadana, gobernabilidad

Resumen

Durante los últimos años, el Perú viene atravesando por diversos conflictos socios ambientales que ocasionan no sólo pérdidas materiales, sino pérdidas humanas que son irrecuperables. En dichos conflictos “están en juego más que las oportunidades de crecimiento económico, la suerte del medio ambiente local, la calidad de vida de la población y la continuidad de las economías territoriales y sistemas de vida tradicional (…) las concepciones del mundo, de la naturaleza y de la forma en que los seres humanos se relacionan y organizan entre sí”49. Las ciudades que vienen creciendo demográfica y territorialmente, ingresan a un proceso de “modernidad” que los empuja al consumismo de bienes y servicios. Precisamente ese consumismo acelerado crea grandes cantidades de residuos sólidos, cuya disposición final generará conflictos socio ambientales, ya que, las personas tenemos derecho a habitar un ambiente saludable, libre de agentes patógenos o contaminantes; y para acceder a ello, según algunos entrevistados, los residuos sólidos deben estar alejados de lugares habitables y de terrenos agrícolas y ganaderos. Huancayo no está ajeno a esta problemática, porque entre los principales distritos como son: Huancayo, El Tambo y Chilca, la ciudad metropolitana de Huancayo genera un total de 258 toneladas diarias de residuos sólidos y, para su confinamiento final, las autoridades plantean propuestas, pretenden implementar proyectos, que más que un acuerdo entre autoridades, sociedad civil y población, genera consigo conflictos socio ambientales. Tal es el caso acontecido el año 2008 en el anexo de Lastay50, lugar donde se pretendió construir una planta de tratamiento de residuos sólidos para dar solución al problema de disposición final de los mismos. Pero, más que solución lo que se generó fue un enfrentamiento, ya que los pueblos (Lastay y anexos aledaños) organizados en sociedad civil encabezado por el Alcalde de Concepción, Oscar Berríos Fuentes, iniciaron una ofensiva colectiva que mantuvo enfrentadas a las provincias de Huancayo y Concepción, lo cual ocasionó pérdidas humanas y materiales. Finalmente, el proyecto se frustró, ya que no se logró obtener la licencia social. Este hecho muestra una clara oposición por gran parte de la población hacia la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos u otros proyectos similares cerca a lugares habitables y/o terrenos agrícolas, y es más, ha generado crisis de gobernabilidad local y una imagen negativa del burgomaestre en turno a quien la prensa hablada y escrita ha calificado con adjetivos de pérdida de principio de autoridad y falta de capacidad y eficiencia en la gestión local respecto a la solución de los problemas de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, A. La trama de la vida. Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales # Bogotá: Universidad Nacional IDEA y Ministerio de Educación Nacional. 1993.

Arendt, H: Los orígenes del totalitarismo” (versión española de Guillermo Solana), 3 vols. (1. Antisemitismo, 2. Imperialismo, 3. Totalitarismo), Alianza Universidad (Nos 309, 316 y 335), Madrid. 1981-1982.

Ceceña, A. La Guerra por el agua y por la vida. Cochabamba: una experiencia de construcción comunitaria frente al neoliberalismo y al banco mundial.

Cochabamba, Bolivia. 2004.

CIDIAT-GTZ, Cooperación Técnica Venezolano-Alemana. Memorias del Curso Regional sobre Manejo de Conflictos Ambientales. Mérida –Venezuela. 16 al 20 de Septiembre. 2002.

Comité por la defensa de la vida y el agua. Volante vincúlate a la defensa del río Otún. Pereira. Enero. 2005.

Corantio Q. Manejo de Conflictos Ambientales. Primera edición. Medellín, Colombia. 2001.

Crespo F. C. Poder, Dominación y Conflictos: elementos para una crítica de los enfoques de construcción de consensos. CESU UMSS. Cochabamba, Bolivia. 2005.

Durkheim E. Las reglas del método sociológico. S/E. 1895

Fontaine G. Enfoques Conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales. En: CÁRDENAS, Martha y RODRÍGUEZ, Manuel. Guerra, Sociedad y Medio Ambiente. Foro Nacional Ambiental. Bogotá. 2004.

FREUD, Sigmund, Psicología de las masas. Alianza editorial, Madrid – España. 1974.

Garmendia, S. A., Salvador A. A. y otros Evaluación de impacto ambiental, Pearson Prentice Hall, Madrid, España. 2006

Isaza R. M. y otros. Medio Ambiente y Paz. Asociación Reserva Natural Suma-paz. Corporación Ecofondo. Bogotá. 1998.

Kurtenbach S. Análisis del Conflicto en Colombia. FES. Bogotá, Colombia. 2005.

Lewis A. C. Las Funciones del Conflicto Social. Fondo de Cultura Económica, México. 1961.

Martínez G. A. Métodos Alternativos en Manejo de Conflictos. Aplicaciones en materia ambiental. México: SEMARNAP, PNUD. 1997.

Marx k. y Engels F. El manifiesto Comunista. 1848

Mead, G. H. Espíritu, persona y sociedad. Paidós, Buenos Aires, 3.a ed. 1972.

Novoa J. El conflicto continúa. En: GONZÁLEZ, Juan Manuel y Otros. La Manzana de la Discordia, debate sobre la naturaleza en disputa. Segunda edición. ECOFONDO, Tercer mundo editores S.A. Santafé de Bogotá, Colombia. 1998.

Oficina Nacional de Procesos Electorales- ONPE, Gerencia de Formación y Capacitación Electoral: módulo de habilidades sociales, ciudadanía y participación. Lima. 2006

Vásquez, R. W. Manual de medios alternativos de resolución de conflictos. S/E, S/F.

Vinyamata C. E. Manual de Prevención y Resolución de Conflictos. Conciliación, Mediación, Negociación. Editorial Ariel S.A., Barcelona. 1999.

Weber, M. "Economía y sociedad". Fondo de cultura económica. México. 1977

http://es.geocities.com/angelcontrerasna/organizacion/foro010.htm

http://www.naya.org.ar/turismo/congreso2003/ponencias/Aldo_Ramos2.htm

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Condori Apaza, M., & Reyna Arauco, G. (2022). CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN EL PROCESO DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO. CASO “LASTAY”. rospectiva niversitaria, 7(1), 109–119. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1166

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales