Síndrome de Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2018

Autores/as

  • Anibal Huachos Pacheco Antropología / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rocio Veli Chuquillanqui Antropología / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • W. Barbarán Ludeña Sociología / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • K. Huachos Borja Sociología / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1088

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Depresión en trabajadores, Docente universitario, Empleado público

Resumen

¿Qué relación encontramos entre el Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año académico 2018? Cuyo objetivo fue establecer la correlación entre el síndrome de Burnout y la depresión en trabajadores universitarios. La investigación fue de naturaleza básica. Se utilizó el método descriptivo que permitió constatar la correlación entre el Burnout y la depresión. Se empleó el diseño de investigación descriptivo correccional; El muestreo fue no probabilístico e intencional y, para ello, se ha coordinado con 150 docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los instrumentos que se han utilizado para la investigación son: El inventario de Maslach y la escala de Hamilton. En el estudio de los resultados obtenidos, se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial. Al final, se demostró la existencia de relación entre el agotamiento laboral y la depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y Burnout en trabajadores universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de administración. Universidad del Valle, 3.

Buunk, B. P. y Schaufeli, W. B. (1993). Burnout: una perspectiva de la teoría de comparación social. En W. B. Schaufeli, C. Maslach, y T. Marek (Eds.), Serie en psicología aplicada: cuestiones y preguntas sociales. Burnout profesional: desarrollos recientes en teoría e investigación. Filadelfia, Pensilvania, EE. UU: Taylor y Francis.

El-Sahili Gonzáles, L. F. (2015). Burnout. Consecuencias y soluciones. Mexico: El Mnaual Moderno.

Felipe, L. (2010). Psicologia para el docente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Gil-Monte, P. (2002). Validez factorial de la adaptacion al español del Maslach Burnout Inventory. General Survey. Scielo Salud pública.

Gil-Monte, P. (13 de julio de 2018). Scielo Salud Pública. Obtenido de https://www.scielosp.org/ scielo.php?pid=S1135-57272009000200003& script=sci_arttext&tlng=pt

Harrison, W. D. (1983). A social competence model of Burnout. En: Farber, B. A. (Ed.), Stress and burnout in the. New York: Pergamon Press.

San Molina, L. y Arranz Martí, B. (2010). El médico en casa. Comprender la depresión. Barcelona: Amat.

Vallejo Ruiloba, J. (2006). Introdución a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Masson.

Winnubst, J. A. (1993). Organizational structure, social. London: Taylor

Zabalza, M. A. (2009). Ser un profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 70, 71.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Huachos Pacheco, A., Veli Chuquillanqui, R., Barbarán Ludeña, W., & Huachos Borja, K. (2022). Síndrome de Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2018. rospectiva niversitaria, 16(1), 123–126. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1088

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales