ESTUDIO SOBRE LA MOTIVACIÓN Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA - APLICACIÓN DE LA ESCALA GENERAL DE WARR, COOK Y WALL PARA SU EVALUACIÓN

Autores/as

  • Norma Elena Jaime Piñas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1163

Palabras clave:

Motivación docente, satisfacción laboral, satisfacción intrínseca, satisfacción, extrínseca, niveles, categorías

Resumen

En el presente estudio fue en la Facultad de Enfermería, se determinaron el nivel de motivación y la categoría de satisfacción laboral de los docentes, y se describió entre sí los resultados obtenidos de distinta categoría laboral. El estudio fue descriptivo de corte transversal, participaron 28 de 33 docentes nombrados, con disposición de participar en la investigación. Las Técnicas y procedimientos de recolección de datos se centraron en la aplicación de dos escalas auto aplicativas, la de motivación con preguntas de respuestas cerradas y la de satisfacción general, la que se subdividió en dos dimensiones cuya valoración se realizó categorizándolo en satisfacción general, satisfacción intrínseca y satisfacción extrínseca. Para el análisis e interpretación se utilizó la estadística descriptiva y para el vaciado de datos el programa Estadístico SPSS versión 15. Los resultados obtenidos confirman que el total de docentes estudiado están motivados de alguna manera, oscilando el nivel de motivación entre muy motivado (71,4%) de docentes y medianamente motivados el 28,6% de docentes, los resultados de docentes que están significativamente muy motivados por categorías es como sigue: Asociados (73,7%), principales 100% y jefes de práctica 60%, medianamente motivados: auxiliares 100%, jefes de práctica 40% y asociados 26,3%, evidenciando un funcionamiento promedio sin llegar a presentar niveles óptimos de motivación. Respecto a la categoría de satisfacción laboral la mayoría (57,1%) tienen satisfacción laboral y satisfacción intrínseca, y sólo el 50% de los docentes tienen satisfacción extrínseca, la diferencia muestra docentes que están insatisfechos. Los resultados de las diferentes categorías muestran que la totalidad de docentes principales y auxiliares están satisfechos laboralmente, el 47,4% de los docentes asociados están satisfechos y la diferencia 52,6% de docentes de esta categoría no lo están, el 40% de jefes de práctica tienen satisfacción laboral y el 60% está insatisfecho. En la satisfacción laboral de los docentes predomina significativamente la satisfacción intrínseca más que la extrínseca. Las características de motivación y de satisfacción laboral detectadas, hace inobjetable la necesidad de optimizarlas con una debida orientación hacia las metas, atendiendo las fortalezas del grupo y de la institución. Los resultados arrojan, razones más que suficientes para establecer estrategias de gestión relacionadas a fortalecer la satisfacción laboral de los docentes, dado el porcentaje significativo de docentes insatisfechos e impulsar mecanismos que alimenten la motivación existente direccionado de la organización hacia el trabajador que son aspectos débiles que deberán ser respaldadas a través de políticas institucionales establecidas para tal fin.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ardouin, J., Bustos, C., Gayó, R. & Jarpa, M. Motivación y Satisfacción Laboral.[En línea] 2000. http://www2.udec.cl/~ivalfaro/apsique/labo/motysatis.html

González R. La motivación en las Organizaciones: Su reflejo en el sistema empresarial cubano. 2000.  http://www.monografias.com/trabajos16/motivacion-organizaciones/motivacion-organizaciones.shtml#mmotivos

Salinas,C., Laguna, J. & Mendoza,MR La satisfacción laboral y su papel en la evaluación de la calidad de la atención médica. Salud Pública Mex; 36:22-29.1994.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud

Cómo citar

ESTUDIO SOBRE LA MOTIVACIÓN Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA - APLICACIÓN DE LA ESCALA GENERAL DE WARR, COOK Y WALL PARA SU EVALUACIÓN. (2022). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 7(1), 93-97. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1163