Mejora de la eficiencia hidráulica en una bomba hidráulica mediante modificación de la geometría de su rotor

Authors

  • Marcial De La Cruz L. Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2015.12.455

Keywords:

Eficiencia hidráulica, Bomba hidráulica, Geometría del rotor, Álabes, Caudal

Abstract

El desarrollo de la investigación propone la modificación de la geometría a través del redimensionamiento de las partes constituyentes del rotor de las bombas hidráulicas
para mejorar la eficiencia. Se aplicó el método de investigación experimental debido a que se manipularon las variables de componentes del rotor nuevo a proponer. El tipo de investigación es el tecnológico y el nivel de investigación experimental. Se utilizó la técnica empírica para la recolección de datos. Se consideraron los datos de la bomba centrífuga con el rotor original y los datos de la bomba centrífuga con rotor nuevo, a través del modelado y la simulación con el software Catia V5. Con estos datos se realizó la construcción
de las curvas características para finalmente realizar las comparaciones y ver si mejora la eficiencia hidráulica. Se ha determinado que al modificar la geometría del rotor
se mejora la eficiencia de la bomba hidráulica, el nuevo rotor desarrollado presenta una eficiencia de 8,6% más alto que el rotor original para el punto de mejor rendimiento; para ello, la bomba con rotor nuevo debe operar con caudales superiores a 5 m3/h y por debajo de 11,5 m3/h. Además, el nuevo rotor demostró un efecto positivo en la curva de la potencia en comparación con el rotor original; la potencia consumida por la bomba operando con el nuevo rotor presentó una reducción de 0,42 kW en comparación con el rotor original en su respectivo punto de máxima eficiencia.

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Published

2022-01-16

Issue

Section

Area III - Architecture and Engineering

How to Cite

Mejora de la eficiencia hidráulica en una bomba hidráulica mediante modificación de la geometría de su rotor. (2022). University Prospective in Engineering and Technology, 12(1), 53-58. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2015.12.455