Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima

Authors

  • Aníbal C. Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2016.13.388

Keywords:

edumetría, estadística aplicada a la investigación educativa., psicometría

Abstract

En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de
discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Tuvo como objetivos específicos, calcular los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de discriminación; los coeficientes de correlación y de
regresión, entre la confiabilidad y el poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las
instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación entre los estadígrafos psicométricos, confiabilidad y poder de
discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
La investigación es del tipo tecnológico–aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro
del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2014-07-01 y el 2015-06-30. Arribó a la conclusión que, hasta el 57 % del valor de la confiabilidad está determinado por el poder de discriminación, el 43% restante se debe a otros factores; y que el grado de dependencia del poder de discriminación con respecto de la confiabilidad es mayor que el grado de influencia de la confiabilidad en el poder de discriminación; de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2021-11-17

Issue

Section

Area V - Ciencias Sociales

How to Cite

Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima. (2021). University Prospective in Engineering and Technology, 13(1), 93-98. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2016.13.388