Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2016.13.388Keywords:
edumetría, estadística aplicada a la investigación educativa., psicometríaAbstract
En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de
discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Tuvo como objetivos específicos, calcular los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de discriminación; los coeficientes de correlación y de
regresión, entre la confiabilidad y el poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las
instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación entre los estadígrafos psicométricos, confiabilidad y poder de
discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
La investigación es del tipo tecnológico–aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro
del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2014-07-01 y el 2015-06-30. Arribó a la conclusión que, hasta el 57 % del valor de la confiabilidad está determinado por el poder de discriminación, el 43% restante se debe a otros factores; y que el grado de dependencia del poder de discriminación con respecto de la confiabilidad es mayor que el grado de influencia de la confiabilidad en el poder de discriminación; de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Aníbal C. Ayala
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.