Engagement y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Marco Antonio José Paredes Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carla Fiorella Gonzales Peralta Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Christian Efrain Raqui Ramirez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • José Francisco Daza Huanca Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.868

Palabras clave:

Engagement académico, Rendimiento académico, Estudiante universitario, Burnout académico

Resumen

El compromiso académico es un tema de preocupación y trascendencia internacional, relacionado al desenvolvimiento de estudiantes en diferentes niveles académicos; la desmotivación y escaso involucramiento, incrementan los niveles de deserción en todos los niveles de la actividad académica. El estudio del engagement (vigor, dedicación y absorción), se ha convertido en uno de los temas principales de investigación en contextos académicos. El objetivo de la investigación, fue determinar la relación entre engagement y rendimiento académico.

Se ejecutó un censo a 298 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2018-I, de Administración de Negocios, Administración Hotelera y Turismo e Ingeniería Agroindustrial; el instrumento utilizado fue la escala UWES sobre engagement académico; en el caso del rendimiento se emplearon los consolidados de las tres carreras profesionales.

Los resultados indican que no existe correlación significativa entre las variables estudiadas engagement y rendimiento académico, siendo el nivel de significancia del 35 % lo cual a su vez indica un margen de error alto, siendo permisible a los más un 5 %. La correlación de Spearman, muestra un nivel de relación de 12.3 %; esto indica que los estudiantes se desenvuelven con niveles de motivación interna personal; la principal conclusión, es que pese a las condiciones adversas y desmotivación mantienen un rendimiento académico equilibrado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Berbosa Honrado, R. (2017). Estrés académico, engagement y resiliencia en estudiantes de enfermería. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Blanco Pineda, J. (15 de febrero de 2018). s/n. Obtenido de s/n: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6360/3/371.262-B634f-CAPITULO%20II.pdf

Blanco, Córdova & Guerrero. (2005). Factores psicosociales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de los Institutos José Damián Villacorta, Walter Soundy y los Colegios Santa Inés e Inmaculada Concepción turno diurno del Municipio de Santa Tecla. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia.

Borges del Rosal, Á., Hernández-Jorge, C. M. & González Sierra, M. A. (2012). Achievement predictors in a secondary students’ sample. Quality & Quantity, 46(6), 1687–1697. https://doi.org/10.1007/s11135-011-9547-5

Bravo Sanzana, M., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J., Hederich, C., Bravo Sanzana, M., … Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361–386. https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017

Caballero D., Carmen Cecilia; Hederich G., Christian; García P., A. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas. Psicología desde el Caribe, 32(2), 254–267. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030005

Caballero, Abello & Palacio. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Psicogente, 11-27.

Caballero, Hederich & Garcia. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemograficas y academicas. Psicología desde el caribe, Vol. 32, n.° 2, 254-267.

Caruso Holgado, M. J. (2011). Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Malaga: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones.

Cavazos Arroyo, J. & Encinas Orozco, F. C. (2016). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 32(140), 228–238. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001

Compagnucci, E., Cardós, P., Denegri, A. & Barboza, C. (2002). El adolescente frente al conocimiento. Orientación y Sociedad, 3, 93–104. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Córdoba Reyes, N. J. (2015). Niveles de engagement en los colaboradores de una industria de detergentes ubicadas en Escuintla. Escuintla: Universidad Rafael Landívar.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 0.

Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de multiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica; Volumen 2, Número 2, 144-173.

Fenollar, Cuestas & Román. (2008). Antecedentes del rendimiento académico: Aplicacion a la docencia en marketing. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC; Vol. 12, n.º 2 (7-24), 7-25.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la educación, vol. 31, núm. 1, 43-63.

García Rodriguez, J. J. (2013). Estrés, engagement y rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Málaga: Universidad de Málaga.

Garzon, Rojas, Riesgo, Pinzon & Salamanca. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de bioquímica que ingresan en el Programa de Medicina de la Universidad del Rosario Colombia. EDUC MED 2010; 13 (2): 85-96 Viguera Editores SL, 85-96.

Gonzáles, Caso, Diaz & López. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas instituciones a gran escala. Bordón 64 (2), 2012, 51-68.

Gonzáles, Hernández, Soberanes & Sanchez. (s.f.). Estudio del burnout y engagement académico en estudiantes universitarios. Primer Congreso Internacional de Educacion “Construyendo Ineditos Viables”.

Guàrdia, J., Freixa, M., Peró, M., Turbany, J., Cosculluela, A., Barrios, M., & Rifà, X. (2006). Factors related to the academic performance of students in the statistics course in psychology. Quality & Quantity, 40(4), 661–674. https://doi.org/10.1007/s11135-005-2072-7

Holgado, C. & Jesús. (2011). Estudio del estres, engagement y rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Lavaggi. (2017). Cansancio emocional y engagement en estudiantes de una universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Marroquin. (15 de febrero de 2018). s/n. Obtenido de s/n: http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Martínez & Salanova. (2003). Niveles de Burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación. núm. 330, 361-384.

Medrano, P. & Adrián, L. (2015). Medición del engagement académico en estudiantes universitarios, 2, 114–124. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432012

Medrano, Moreti & Ortiz. (2015). Medición del engagement académico en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 114-123.

Ocaña Fernández, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa. Vol. 15 N.º 27, 165-179.

Orezolli Hoyle, C. E. (2017). Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016. Trujillo: Universidad Privada del Norte.

Parada & Pérez. (2013). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super, 199-215.

Parada Contreras, M. & Pérez Villalobos, C. E. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de odontología. Educación Médica Superior, 28(2), 199–215. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Park, J.-H., Rojewski, J. W., & Lee, I. H. (2018). Determinants of adolescents’ career development competencias in junior secondary schools of South Korea. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 18(1), 1–25. https://doi.org/10.1007/s10775-017-9342-5

Rojas, E. (2000). El Hombre Light: Una vida sin valores. Buenos Aires: Planeta.

Tellez & Torres. (2013). Desempeño académico, burnout y engagement en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN. Leon: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Vásquez Roca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Nomadas: revista de criticade ciencias sociales y juridicas, 1.

Vizoso & Arias. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la eleccion de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales

Cómo citar

Engagement y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2021). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 15(1), 179-185. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.868