Engagement y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.868Palabras clave:
Engagement académico, Rendimiento académico, Estudiante universitario, Burnout académicoResumen
El compromiso académico es un tema de preocupación y trascendencia internacional, relacionado al desenvolvimiento de estudiantes en diferentes niveles académicos; la desmotivación y escaso involucramiento, incrementan los niveles de deserción en todos los niveles de la actividad académica. El estudio del engagement (vigor, dedicación y absorción), se ha convertido en uno de los temas principales de investigación en contextos académicos. El objetivo de la investigación, fue determinar la relación entre engagement y rendimiento académico.
Se ejecutó un censo a 298 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2018-I, de Administración de Negocios, Administración Hotelera y Turismo e Ingeniería Agroindustrial; el instrumento utilizado fue la escala UWES sobre engagement académico; en el caso del rendimiento se emplearon los consolidados de las tres carreras profesionales.
Los resultados indican que no existe correlación significativa entre las variables estudiadas engagement y rendimiento académico, siendo el nivel de significancia del 35 % lo cual a su vez indica un margen de error alto, siendo permisible a los más un 5 %. La correlación de Spearman, muestra un nivel de relación de 12.3 %; esto indica que los estudiantes se desenvuelven con niveles de motivación interna personal; la principal conclusión, es que pese a las condiciones adversas y desmotivación mantienen un rendimiento académico equilibrado.
Descargas
Referencias
Berbosa Honrado, R. (2017). Estrés académico, engagement y resiliencia en estudiantes de enfermería. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Blanco Pineda, J. (15 de febrero de 2018). s/n. Obtenido de s/n: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6360/3/371.262-B634f-CAPITULO%20II.pdf
Blanco, Córdova & Guerrero. (2005). Factores psicosociales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de los Institutos José Damián Villacorta, Walter Soundy y los Colegios Santa Inés e Inmaculada Concepción turno diurno del Municipio de Santa Tecla. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia.
Borges del Rosal, Á., Hernández-Jorge, C. M. & González Sierra, M. A. (2012). Achievement predictors in a secondary students’ sample. Quality & Quantity, 46(6), 1687–1697. https://doi.org/10.1007/s11135-011-9547-5
Bravo Sanzana, M., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J., Hederich, C., Bravo Sanzana, M., … Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361–386. https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017
Caballero D., Carmen Cecilia; Hederich G., Christian; García P., A. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas. Psicología desde el Caribe, 32(2), 254–267. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030005
Caballero, Abello & Palacio. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Psicogente, 11-27.
Caballero, Hederich & Garcia. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemograficas y academicas. Psicología desde el caribe, Vol. 32, n.° 2, 254-267.
Caruso Holgado, M. J. (2011). Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Malaga: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones.
Cavazos Arroyo, J. & Encinas Orozco, F. C. (2016). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 32(140), 228–238. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001
Compagnucci, E., Cardós, P., Denegri, A. & Barboza, C. (2002). El adolescente frente al conocimiento. Orientación y Sociedad, 3, 93–104. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Córdoba Reyes, N. J. (2015). Niveles de engagement en los colaboradores de una industria de detergentes ubicadas en Escuintla. Escuintla: Universidad Rafael Landívar.
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 0.
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de multiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica; Volumen 2, Número 2, 144-173.
Fenollar, Cuestas & Román. (2008). Antecedentes del rendimiento académico: Aplicacion a la docencia en marketing. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC; Vol. 12, n.º 2 (7-24), 7-25.
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la educación, vol. 31, núm. 1, 43-63.
García Rodriguez, J. J. (2013). Estrés, engagement y rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Málaga: Universidad de Málaga.
Garzon, Rojas, Riesgo, Pinzon & Salamanca. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de bioquímica que ingresan en el Programa de Medicina de la Universidad del Rosario Colombia. EDUC MED 2010; 13 (2): 85-96 Viguera Editores SL, 85-96.
Gonzáles, Caso, Diaz & López. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas instituciones a gran escala. Bordón 64 (2), 2012, 51-68.
Gonzáles, Hernández, Soberanes & Sanchez. (s.f.). Estudio del burnout y engagement académico en estudiantes universitarios. Primer Congreso Internacional de Educacion “Construyendo Ineditos Viables”.
Guàrdia, J., Freixa, M., Peró, M., Turbany, J., Cosculluela, A., Barrios, M., & Rifà, X. (2006). Factors related to the academic performance of students in the statistics course in psychology. Quality & Quantity, 40(4), 661–674. https://doi.org/10.1007/s11135-005-2072-7
Holgado, C. & Jesús. (2011). Estudio del estres, engagement y rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Lavaggi. (2017). Cansancio emocional y engagement en estudiantes de una universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Marroquin. (15 de febrero de 2018). s/n. Obtenido de s/n: http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Martínez & Salanova. (2003). Niveles de Burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación. núm. 330, 361-384.
Medrano, P. & Adrián, L. (2015). Medición del engagement académico en estudiantes universitarios, 2, 114–124. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432012
Medrano, Moreti & Ortiz. (2015). Medición del engagement académico en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 114-123.
Ocaña Fernández, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa. Vol. 15 N.º 27, 165-179.
Orezolli Hoyle, C. E. (2017). Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016. Trujillo: Universidad Privada del Norte.
Parada & Pérez. (2013). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super, 199-215.
Parada Contreras, M. & Pérez Villalobos, C. E. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de odontología. Educación Médica Superior, 28(2), 199–215. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Park, J.-H., Rojewski, J. W., & Lee, I. H. (2018). Determinants of adolescents’ career development competencias in junior secondary schools of South Korea. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 18(1), 1–25. https://doi.org/10.1007/s10775-017-9342-5
Rojas, E. (2000). El Hombre Light: Una vida sin valores. Buenos Aires: Planeta.
Tellez & Torres. (2013). Desempeño académico, burnout y engagement en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN. Leon: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
Vásquez Roca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Nomadas: revista de criticade ciencias sociales y juridicas, 1.
Vizoso & Arias. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la eleccion de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.