La diversificación ocupacional y el proceso de la diferenciación socioeconómica de las familias rurales del distrito de Chupaca, 2016

Autores/as

  • Filoter Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Mauro Rafaele de La Cruz Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Wilfredo Bulege Gutiérrez UContinental

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.703

Palabras clave:

Diversificación ocupacional, Diferenciación socioeconómica, Familia rural

Resumen

El problema de investigación, surgió con el objetivo de analizar la influencia de la diversificación ocupacional en el proceso de la diferenciación socioeconómico de las familias rurales del distrito de Chupaca, 2016; y como objetivos específicos, se plantearon los siguientes: Analizar la influencia de la diversificación ocupacional en el nivel de ingreso socioeconómico de las familias rurales, caracterizar la influencia de la diversificación ocupacional en las condiciones sociales de las familias del distrito de Chupaca y explicar la influencia de la diversificación ocupacional en la estructura de capas y clases sociales entre las familias del distrito de Chupaca. En el desarrollo de la investigación se utilizó el método descriptivo, de análisis y el inductivo. En el proceso de trabajo de campo se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario a 96 informantes. Los datos fueron procesados con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 24, los resultados, fueron contrastados con la prueba chi cuadrada para la independencia de criterios, al 95% de confianza estadística, los resultados evidencian que la mayoría de las familias rurales del distrito Chupaca no tienen diversificación ocupacional (61,5 %), el 30,2 % poca diversificación y el 8,3 % diversificación moderada; de acuerdo con la diversificación ocupacional, hay diferencias significativas en el ingreso económico (C = 0,44), nivel educativo (C = 0,388), tenencia de servicios básicos de las viviendas (C = 0,416), acceso a algún programa social (C = 0,394), participación en actividades sociales (C = 0,278), organización de fiestas familiares (C = 0,3), estructura de las capas sociales (C = 0,519) y estructura de las clases sociales (C = 0,371) de las familias rurales del distrito Chupaca. Se concluyó que la diversificación ocupacional influye significativamente en el proceso de diferenciación socioeconómica de las familias rurales del distrito de Chupaca y; que la diversificación ocupacional influye significativamente en el nivel de ingreso socioeconómico, las condiciones sociales y la estructura de capas y clases sociales entre las familias rurales del distrito de Chupaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Filoter Tello Yance, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Sociología

Mauro Rafaele de La Cruz, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Sociología

Citas

García, M. (2011). Proceso de acumulación de capital en campesinos. El caso de los horticultores bolivianos de Buenos Aires (Argentina), Cuadernos de desarrollo rural 8, (66): 47-70.

Schneider, S. (2016). La contribución de la pluriactividad para las políticas públicas de desarrollo rural: una mirada desde el Brasil.

Sierra Bravo, R. (2005).Técnicas de investigación social, teorías y ejercicios. Madrid- España, editorial THOM- SON.

Zoomers, A. (1998). Estrategias campesinas: algunas consideraciones teóricas y conceptuales. Sucre- Bolivia, edi- torial CEDLA.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Tello Yance, F., Rafaele de La Cruz, M., & Bulege Gutiérrez, W. (2020). La diversificación ocupacional y el proceso de la diferenciación socioeconómica de las familias rurales del distrito de Chupaca, 2016. rospectiva niversitaria, 14(1), 83–93. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.703

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales