Criterios de diseño para la toma de decisiones en la evaluación de alternativas de minado en Empresas Mineras de la Región Central del Perú

Autores/as

  • Victor Javier Mendiola Ochante Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.36

Palabras clave:

Análisis de decisión multicriterio, selección del método de explotación minera, criterios de diseño

Resumen

El diseño de una mina tiene un conjunto de procesos para alcanzar sus objetivos estratégicos y su visión entre los que podemos destacar: la selección del método de minado, el dimensionamiento geométrico de la mina, la determinación del ritmo anual de producción y la ley de corte, la secuencia de extracción, etc. La presente investigación fijo como problema principal, ¿Cuáles son los criterios de diseño empleados en la selección de métodos de minado en las empresas mineras de la región central del Perú?; como objetivo general: “Determinar los criterios  de diseño; para la selección de métodos de minado en las empresas mineras de la región central del Perú” y como hipótesis general: “Los criterios de diseño utilizados en la selección de métodos de minado en las empresas mineras de la región central del Perú, no son óptimos”. Se utilizó el método no experimental, transaccional descriptivo. El diseño empleado fue descriptivo simple y correlacional. Concluyendo que; solo el 16.33%, de las empresas mineras cumplen parcialmente con los criterios de diseño para la selección de métodos de minado.

Por consiguiente se valida la hipótesis planteada en nuestra investigación. Siendo estas empresas las siguientes: Compañía minera San Ignacio de Morococha, unidad San Vicente (Mediana minería); Volcán Compañía Minera S.A.A. (Gran minería); Minera Argentum S.A., Morococha (Mediana minería). Respecto a la toma de decisiones de las empresas seleccionadas podemos concluir que solo el 5%, realiza una simulación y cuenta con un proceso de diseño capaz de analizar alternativas multicriterio. Seleccionar el método de minado optimó extractivo es uno de los problemas de decisión multicriterio (DM) en el cual los decisores deben asignar un peso a los criterios para realizar una simulación. Para resolver este problema se plantea la ponderación de variables mediante pesos y la selección del método mediante la sumatoria de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anales de congresos nacionales de Ing. de Minas “Trabajos técnicos de Ing. de Minas”. Colegio de Ingenieros del Perú. Lima Perú. 2012.

Anales de convenciones de Ing. de Minas “Trabajos técnicos de Ing. de Minas”. Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Lima Perú. 2012.

Azadeh, A., Osanloo, M., & Ataei, M. (2010). A new approach tomining method selection based on modifying the nicholas technique.Applied Soft Computing Journal, 10(4), 1040-1061.

Barba Romero, S., & Pomerol, J., Decisiones Multicriterio.Fundamentos Teóricos y Utilización Práctica., Universidad de Alcalá de Henares, 1997

Bitarafan, M.R., Ataei, M., 2004. Mining method selection by multiple criteria decision making tools. J. S. Afr. Inst. Min. Metall.104, 493–498.

Bogdanovic, D., Nikolic, D., & Ivana, I. (2012). Mining methodselection by integrated AHP and PROMETHEE method. Anais DaAcademia Brasileira De Ciencias, 84(1), 219-233.

Boshkov, S.H., Wright, F.D., 1973 (Basic and parametric criteria inthe selection, design and development of underground mining systems). SME Mining Engineering Handbook. SME-AIME, NewYork.

Cortés Aldana, F. A, García Melón, M., Aragonés, P., Selección de una tecnología de banda ancha para la Universidad Nacional deColombia, sede Bogotá, usando una técnica de decisión multicriterio, Revista Ingeniería e Investigación, Vol.27 No.1, 2007, pp. 132-137.

D.E. Nicholas, Selection Procedure, SME Mining Engineering Handbook, second edition, Society for Mining Engineering,Metallurgy and Exploration, Inc., 1992, pp. 2090–2106.

D.H. Laubscher, Selection of Mass UndergroundMining Methods,Design and Operation of Caving and Sublevel Stoping Mines, D.Stewart, SME-AIME, New York, 1981 (Chapter 3, pp. 23–38).

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Mendiola Ochante, V. J. (2022). Criterios de diseño para la toma de decisiones en la evaluación de alternativas de minado en Empresas Mineras de la Región Central del Perú. rospectiva niversitaria, 9(1), 55–63. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.36

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria