Prevalencia de la violencia familiar en las mujeres integrantes del vaso de leche de Huancayo

Autores/as

  • Layli Maravi Baldeón Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Soledad Garay Quintana Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Wilmer Rojas Carhuamaca Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.14

Palabras clave:

Prevalencia, Violencia familia, mujer, Vaso de Leche

Resumen

La violencia familiar en las mujeres en los diferentes estratos es un problema muy ál-gido y de conocimiento público que se pro-duce cuando el varón abusa de su autoridad, su fuerza física y su poder para maltratarla física, emocional o sexualmente, dándose una gran ventaja, el cual está aceptado por la sociedad; actualmente se le reconoce como un problema de salud pública.
La investigación es de tipo básica, nivel des-criptivo, el método utilizado fue el de análi-sis – síntesis, la población está conformada por las mujeres participantes en el Programa del Vaso de Leche de Huancayo las que están agrupadas en cinco sectores haciendo una población de 5997 usuarias; cuya muestra es de 516 mujeres de cada uno de ellos al azar; las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el testimonio. Las conclusiones a la que arribamos fueron:1) La prevalencia de la violencia familiar física, psicológica y sexual en las mujeres integran-tes del Vaso de Leche de la ciudad de Huan-cayo es alta; 2)Las diferencias de la violencia familiar son de acuerdo al grado de instruc-ción son significativas porque a menor grado de instrucción, mayor es la aceptación de la violencia familiar por las mujeres integrantes del Vaso de Leche de la ciudad de Huancayo;  Las estrategias que utilizan las mujeres in-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, I. y Matas, N. (2002) La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Colección Estudios Sociales-Fundación La Caixa. (PDF)

Barcaglione, Gabriel; (2005) Chejter, Silvia; Fontenla, Marta. Feminicidio e impunidad. Argentina: CECYM.

Bernardez A. ed. (2001) Violencia de género y sociedad: una cuestión de poder. Recopilación de ponencias del Universidad de Verano de El Escorial. España.

Carozzo, J. (2001). Violencia y Conciliación en la Agenda Familiar y Escolar .Lima Perú. Laymar e.i.r.l.

CEDAW, (2005) Informe de México producido por el Comité para la cedaw (Resultados y recomendaciones sobre la abducción, violación y crimen de mujeres en Ciudad Juárez).México D.F, México.

PROMUDEH - OPCIÓN. (2000)Violencia Familiar Desde una Perspectiva de Género: consideraciones para la acción. Lima - Perú. Laymar e.i.r.L.

OMS (2013). Violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer).

ONU (2013). Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres).

ONU MUJERES (2014). Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

Revista médica de Chile. (2001). Violencia conyugal en la ciudad de Temuco. Un estudio de prevalencia y factores asociados. V 129 n.12 Santiago.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Maravi Baldeón, L., Garay Quintana, . S., & Rojas Carhuamaca, W. (2014). Prevalencia de la violencia familiar en las mujeres integrantes del vaso de leche de Huancayo. rospectiva niversitaria, 11(1), 124–129. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.14

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales