Influencia del proceso de fermentación del café (Coffea arábica) en la durabilidad del concreto en laboratorio, Satipo – 2018

Autores/as

  • Andrés Camargo Caysahuana Facultad de Ingeniería Química / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Javier Hugo Contreras Rodríguez Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1395

Palabras clave:

Fermentación del café, Durabilidad del concreto, Carbonato de calcio

Resumen

La investigación formuló el problema con la siguiente pregunta: ¿De qué manera influye el proceso de fermentación del café (Coffea arábica) en la durabilidad del concreto, en una finca Cafétera, Satipo,  2018? y cuyo objetivo general fue determinar la influencia del proceso de fermentación del café (Coffea arábica) en la durabilidad del concreto, en una finca Cafétera, Satipo - 2018. En el trabajo se utilizó cemento portland con un diseño de f’c 210 kg/cm2, se construyeron probetas a los cuales se han insertados en baldes con café despulpado. Como resultados se logró la fermentación en un plazo de 7 días, el pH varío desde 3.5 hasta 4.5 en los primeros 4 días para producir 6 litros de mucílago por cada 100 kg que afecta directamente al concreto. El análisis se realizó en probetas insertados en baldes con café despulpados. De los cuales Se logró evaluar el deterioro del concreto a través del tiempo en cada unidad de análisis. De los cuales se presenta la curva de acidez. Se concluye que el carbonato de calcio influye significativamente en las primeras 20 horas y la fermentación es más rápida en las primeras 22 horas. Se recomienda seguir con las investigaciones y diseñar fermentadores con losa y otros materiales que permitan prolongar la vida útil del concreto y generar más rentabilidad en la producción de café.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augstburger, F.; Berger, J. & Censkowsky, U. (2000). Agricultura orgánica en el trópico y subtrópico. Guía de Café. Alemania: Asociación Naturland.

Castillo, G. A. (septiembre de 2016). Tesis: Estudio de durabilidad de estructuras de concreto armado frente a los agentes químicos agresivos. Universidad Nacional Autónoma de México, México, d. F.: Programa de maestría y doctorado en Ingeniería Civil –Construcción.

Cosavalente, V. J. (2017). Memoria institucional anual 2016 de la Municipalidad Provincial de Satipo. Satipo: gerente municipal.

Durand, H. A. (junio de 1998). Tesis: La durabilidad del concreto afectada por la contaminación Ambiental. San Nicolás de Los Garza, n.l., Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingenieria Civil, Secretaría de Estudios de Postgrado.

Enríquez, G. (1985). Curso sobre el cultivo del café. Centro Interamericano de Documentación e Información Agrícola. Turrialba: Costa Rica.

García-Lozano, J.; Romero-Carrascal, M. & Ortiz, L.A. (2006). Evaluación edafoclimática de las tierras del trópico bajo colombiano para el cultivo de café. CORPOICA, Cundinamarca: Colombia.

Hernandez Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, María Del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. Edamsa impresiones, S.A. de C.V.

Huacasi, J. (04 de Julio de 2011). Intemperismo y envejecimiento. Obtenido de https://prezi.com/saypdg17zsj3/intemperismo-y-envejecimiento/

Huaman, H. J. (3 de octubre de 2016). Ataque químico al concreto- tecnología del concreto. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/jesusedgarhuamanhuerta/ataque-quimico-al-concreto-tecnologia-del-concreto

IMCC, I. M. (marzo de 2007). Resistencia a la abrasión. Selección coleccionable 14. México: Editado por el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto.

Mejía, L.A. & Argüello, O. (2000). Tecnología para el mejoramiento del sistema de producción de café. Regional 7, Bucaramanga, Colombia: Publicaciones CORPOICA.

Ortiz-Valbuena, K. y.-L. (2015). Efecto del vertimiento de subproductos del beneficio de café (Theobroma Café l.) sobre algunas propiedades químicas y biológicas en los suelos de una finca cafétera, Municipio de Yaguará (Huila, Colombia). Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural, 19 (1): 65-84. DOI:10.17151/bccm.2015.19.1.5

Valenzuela, J. (2012). El cultivo de café. Paquete tecnológico Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. Medellín: Colombia.

Descargas

Publicado

2022-03-05

Cómo citar

Camargo Caysahuana, A. ., & Contreras Rodríguez, J. H. . (2022). Influencia del proceso de fermentación del café (Coffea arábica) en la durabilidad del concreto en laboratorio, Satipo – 2018. rospectiva niversitaria, 17(1), 31–40. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1395

Número

Sección

Artículos originales