Estudio de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1385Palabras clave:
Organización inteligente, Pensamiento sistémico, Dominio personal, Visión compartida y trabajo en equipo, Modelos mentalesResumen
El objetivo de la investigación fue establecer el estado de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Como sistema social, su renovación interna, para ser viable frente a los requerimientos dinámicos del entorno, debe iniciar con el diagnóstico sobre las disciplinas que deben desarrollarse para transitar hacia una organización inteligente. La metodología se basó en el diseño y aplicación de cuestionarios para cada una de las disciplinas de la organización inteligente planteadas por Peter Senge. Para ello fue necesario comprender profundamente cada disciplina de la organización inteligente, para establecer los requerimientos de información y las consultas en cada uno de los cuestionarios con alternativas según la escala de Likert, con cinco variantes de respuestas. Los cuestionarios se aplicaron en 50 integrantes, entre docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Los resultados obtenidos brindan una calificación en la disciplina de modelos mentales de 2.4; en dominio personal 2.6, en visión compartida 2.8; en aprendizaje en equipo 2.9 y en pensamiento sistémico 2.8; brindando un promedio de 2.7 como práctica de las disciplinas de la organización inteligente en la universidad, permitiendo establecer que la organización tiene un estado inicial de organización inteligente; además, permite identificar detalles a mejorar en cada disciplina
Descargas
Referencias
Suchar, Daniel. (2015). Organizaciones ınteligentes y gestión del conocimiento. Universidad Fidelitas. San José.
Pomajambo, Mario. (2013). Estudio descriptivo de los componentes de la organización inteligente en una institución educativa pública de Villa el Salvador. Lima.
Senge, Peter. (2004). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Edit. Gránica, España.
Brickley, James; Smith, Clifford; Zimmerman, Jerold & Willett, Janece. (2003). Diseño de las organizaciones para crear valor, México: McGraw Hill Interamericana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Luis Olivera Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.