Estudio de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • José Luis Olivera Meza Facultad de Ingeniería de Sistemas/Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jesús Ulloa Ninahuamán Facultad de Ingeniería de Sistemas/Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Araceli Leticia Olivera Meza Facultad de Ingeniería de Sistemas/Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Isidoro Santivañez Ezquivel Facultad de Ingeniería de Sistemas/Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1385

Palabras clave:

Organización inteligente, Pensamiento sistémico, Dominio personal, Visión compartida y trabajo en equipo, Modelos mentales

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer el estado de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Como sistema social, su renovación interna, para ser viable frente a los requerimientos dinámicos del entorno, debe iniciar con el diagnóstico sobre las disciplinas que deben desarrollarse para transitar hacia una organización inteligente. La metodología se basó en el diseño y aplicación de cuestionarios para cada una de las disciplinas de la organización inteligente planteadas por Peter Senge. Para ello fue necesario comprender profundamente cada disciplina de la organización inteligente, para establecer los requerimientos de información y las consultas en cada uno de los cuestionarios con alternativas según la escala de Likert, con cinco variantes de respuestas. Los cuestionarios se aplicaron en 50 integrantes, entre docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Los resultados obtenidos brindan una calificación en la disciplina de modelos mentales de 2.4; en dominio personal 2.6, en visión compartida 2.8; en aprendizaje en equipo 2.9 y en pensamiento sistémico 2.8; brindando un promedio de 2.7 como práctica de las disciplinas de la organización inteligente en la universidad, permitiendo establecer que la organización tiene un estado inicial de organización inteligente; además, permite identificar detalles a mejorar en cada disciplina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Suchar, Daniel. (2015). Organizaciones ınteligentes y gestión del conocimiento. Universidad Fidelitas. San José.

Pomajambo, Mario. (2013). Estudio descriptivo de los componentes de la organización inteligente en una institución educativa pública de Villa el Salvador. Lima.

Senge, Peter. (2004). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Edit. Gránica, España.

Brickley, James; Smith, Clifford; Zimmerman, Jerold & Willett, Janece. (2003). Diseño de las organizaciones para crear valor, México: McGraw Hill Interamericana.

Descargas

Publicado

2022-03-05

Cómo citar

Olivera Meza, J. L. ., Ulloa Ninahuamán, J., Olivera Meza, A. L. ., & Santivañez Ezquivel, I. (2022). Estudio de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. rospectiva niversitaria, 17(1), 143–148. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1385

Número

Sección

Artículos originales