Diseño y construcción de un prototipo de accionamiento neumático de un taladro en la facultad de Ingeniería Mecánica

Autores/as

  • Ercilio Justo Garay Quintana Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1329

Palabras clave:

Automatización, Taladro, Energía de presión, Circuito neumático, Actuador

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene por finalidad aportar a la automatización de procesos de manufactura, que en nuestro medio todavía se viene realizando de forma manual, con un alto grado de laboriosidad imprecisión y riesgos para el obrero que ejecuta la tarea. Se trata de utilizar la energía de presión del aire para desarrollar trabajo efectivo, en el proceso de taladrado y ranurado de bloques de madera en la industria de la carpintería. Para solucionar el problema, se ha pensado en la dificultad que tiene el carpintero para ejecutar las cajas o ranuras que laboriosamente práctica, estas cajas posteriormente sirven para ensamblarse con las espigas, de ésta manera forman las uniones en los muebles. El prototipo está pensado en la solución a un trabajo repetitivo y a gran escala, trabajo que puede ser automatizado, logrando ventajas sustanciales con respecto a un trabajo manual, obteniendo mejores resultados en calidad de acabado, homogeneidad del producto y disminución del tiempo de fabricación.

Un circuito neumático compuesto de elementos de mando y control y actuadores permite la sincronización de movimientos, los mismos que tienen la función de alimentar el material a ser procesado, sujetarlo con la fuerza necesaria, generar un suave movimiento alternativo de la mesa, accionar el taladro con la fuerza y velocidad de avance adecuados, todo esto en un tiempo determinado, controlado por un temporizador neumático y una vez terminado el proceso de taladrado y ranurado retornar el taladro a su posición inicial.

Como vemos el prototipo permite aportar a la solución de un problema de la industria del procesamiento de la madera de manera sencilla y segura destinada a mejorar la calidad y los ingresos en los talleres de carpintería de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrulla, M., Llandosa, V. Circuitos básicos de neumática Editorial Marcombo España, 1993.

Hydejhon, J., Cuspinera, A. Control electroneumático y electrónico EditoriaI Alfaomega Marcombo. España, 1998.

Poveda, G. Modelo matemático y dimensional para el planeamiento óptimo de industrias de procesos Editorial ITM Instituto Técnológico Metropolitano. Colombia, 2007.

Serrano, N. Neumática EditoriaI Paraninfo. España, 2000.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Garay Quintana, E. J. . (2022). Diseño y construcción de un prototipo de accionamiento neumático de un taladro en la facultad de Ingeniería Mecánica . rospectiva niversitaria, 8(2), 146–150. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1329

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria