ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL ÍNDICE DE DIFICULTAD DE LOS ÍTEMS POLITÓMICOS EN LAS PRUEBAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1280

Palabras clave:

Psicometría, Edumetría, Estadística aplicada a la investigación educativa

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se realizó el análisis estadístico edumétrico de los índices de dificultad de los ítems  politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos  de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 ó 1,  de  los calificativos  asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo del  índice de dificultad de los ítems  politómicos y determinar el  índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existen índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos  de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2011-07-01 y el 2012-06-30. Arribó a la conclusión que, de acuerdo a los análisis y discusión de los resultados, son pertinentes, el cuadro de equivalencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las  instituciones educativas de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. Test psicológicos y evaluación. México D.F., México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 1995.

Ary; Jacobs y Razavieh. Introducción a la investigación pedagógica. México D.F.,México: Editorial McGraw-Hill, 1992.

Cárdenas Ayala, A. Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú, 2007.

Cárdenas Ayala, A. Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. (I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú, 2008.

Cárdenas Ayala, A. Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de selección, I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito, Huancayo, Perú, 2009.

Cárdenas Ayala, A. Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, 01, 109-119. Huancayo, Perú, 2010.

Cárdenas Ayala, A. Índice de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Prospectiva universitaria, V- 8, 01, 119-126. Huancayo, Perú, 2011.

Davis, F. Analyse des items. Lovaina, París: Nauwelaerts, 1989.

Delgado; Escurra y Torres. La medición en psicología y educación. Lima,Perú: Editorial Hozlo S.R.L., 2006.

Fermín, M. La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz, 1995.

Gonzalvo, G. Diccionario de metodología estadística. Madrid, España: Ediciones Morata S.A., 1988.

Hambleton y Novik. Toward an integration of theory and metod for criterion referenced test. New York, USA: Editoral Measurmet, 1989.

Hernández; Fernández y Baptista. Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill, 2003.

Nunnally y Bernstein. Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill, 1995.

Quezada, N. Metodología de la investigación- Estadística aplicada en la investigación. Lima, Perú: Empresa Editora MACRO, 2010.

Sánchez y Reyes. Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Visión Universitaria, 2006.

Schiefelbein, E. Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo, 1999.

Santisteban, C. Principios de psicometría. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2009.

Tavella, N. Análisis de los ítemes en la costrucción de instrumentos, 1991.

Psicométricos. México: Editorial Trillas.

Tembrick, T. Evaluación. Madrid, España: Editorial Narcea, 1981.

Thorndikee y Hagen. Medición y evaluación en psicología y educación. México: Editorial Trillas, 1991.

Visauta y Martori i Cañas. Análisis estadístico con SPSS para windows, (Volumen II). Madrid, España: Editorial McGraw-Hill, 2003.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A. . (2022). ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL ÍNDICE DE DIFICULTAD DE LOS ÍTEMS POLITÓMICOS EN LAS PRUEBAS PEDAGÓGICAS. rospectiva niversitaria, 8(2), 112–1119. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1280

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales