CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Autores/as

  • Isac Fernando Espinoza Montes Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1270

Palabras clave:

cultura organizacional, algoritmo, cambio cultural

Resumen

Partiendo de la interrogante; ¿cuáles son las características de la cultura organizacional en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el estudio pretendió determinar y describir las características de la cultura organizacional que existe en la Facultad de Administración de Empresas de la UNCP para proponer un algoritmo para el cambio cultural. Utilizando los métodos; deductivo y el analítico sintético, las técnicas de la encuesta y la estadística descriptiva (media) y el estadístico t, con un nivel de significancia de 0.05 y grado de libertad de 29, el estudio concluye que; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, evidenciando que “La cultura organizacional de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro del Perú, se singulariza por ser débil; caracterizado por la deficiente promoción de valores y clima de confianza, poca identidad, deficiente flujo de la información, clima organizacional desfavorable, carencia de motivación”. A partir del análisis, el estudio presenta un algoritmo para el cambio cultural en la Facultad a través de las fases como: diagnosticar la cultura actual, definir los cambios culturales, identificar los comportamientos deseados, desarrollar programas para lograr compromisos, modelar roles de los líderes, alinear sistemas y procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gibson, James; Ivancevich, Johns y Donnely, James. Las organizaciones: comportamiento, estructura procesos. Editorial: Mc Graw Hill. Octava edición. México, 2001.

Ivancevich, J. Administración de recursos humanos. Novena edición. México. Editorial: Mc. Graw Hill, 2005.

Davis. Diagnóstico de Cultura Organizacional. medición del clima organizacional de la Escuela Juan José Latorre de la Ciudad de Valparaíso, 1993.

Siliceo, Alfonso; Casares, David. y González, José. Liderazgo, valores y cultura organizacional. Editorial: Mc. Graw Hill. México, 1999.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Espinoza Montes, I. F. . (2022). CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ. rospectiva niversitaria, 8(2), 51–53. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1270

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables