DIAGNÓSTICO SISTÉMICO Y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA EL MEJORAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TEXTIL – CONFECCIONES EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1262Palabras clave:
identidad, competitividadResumen
El presente trabajo tuvo como finalidad realizar una evaluación de la situación actual del sector industrial productivo textil – confecciones en la provincia de Huancayo. En la investigación se define la identidad sectorial, análisis interno y externo del sector y diamante competitivo de Michael Porter, y posterior a ella se esbozan las respectivas propuestas estratégicas, las mismas que buscan elevar los niveles de competitividad interna y externa. Como herramientas metodológicas se han utilizado, el análisis FODA, lo que ha permitido la definición de las fortalezas y debilidades como parte del análisis interno, y las oportunidades y amenazas como parte del diagnóstico externo. Asimismo, se ha utilizado el diamante competitivo de Michael Porter, para conocer el comportamiento y dinámica sectorial textil tanto actual como futuro. De la misma forma se definió acciones estratégicas de naturaleza técnico – productivo y humana, así como políticas o acciones debe desarrollar el gobierno central, regional y local para el logro de la competitividad del sector textil – confecciones de la Provincia de Huancayo. Las herramientas utilizadas permiten tener una idea clara de la situación actual y posteriormente sobre esa base diseñar políticas de desarrollo integral. Las propuestas que se vayan a formular están orientadas a mejorar la posición relativa en el mercado interno y externo del sector textil.
Descargas
Referencias
Ackoff, Russell. Planificación de la empresa del futuro. Ed. Limusa.- Noriega Ed, México. 1997.
Espejo, Raúl y otros. Viable System Model: Interpretations and Applications of Stafford Beer’s. 1° Ed. John Wiley & Sons Inc. 1989
Indacochea, Alejandro y otros. Junín Competitivo: Valle del Mantaro. 1° Edición. Centrum Católica. 2006
Indacochea, Alejandro y otros. Junín Competitivo: Valle del Mantaro. 1° Edición. Centrum Católica. 2006
Inga Avila, Miguel Fernando y Olivera Meza, José Luis. Plan de Desarrollo Empresarial en las mypes de Huancayo. Trabajo de Investigación. Universidad Nacional del Centro del Perú. 1998
Monitor Company. Diamante competitivo del sector textil-Confección Colombiano. 1997
Monitor Company. Diamante competitivo del sector textil-Confección Venezolano. 1996
Porter, Michael E. Ventaja competitiva de las naciones. Editorial Vergara. 1991
Porter, Michael E. Ventaja competitiva. 1° Ed. Editorial Deusto. 2006
Porter, Michael E. Ser competitivo. 1° Ed. Editorial Bilbao. 1999
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.