ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN DE LOS ÍTEMS POLITÓMICOS EN LAS PRUEBAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Nadia Limaymanta Álvarez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Mucha Sedano Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1255

Palabras clave:

psicometría, edumetría, estadística aplicada a la investigación educativa

Resumen

El presente trabajo de investigación, identificó los niveles de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos,  establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 o 1, de los calificativos asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo y determinar el índice de discriminación de los mencionados ítems en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones  educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existen niveles de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los
alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2010-07-01 y el 2011-06-30. Arribó a la conclusión que, son pertinentes el cuadro de equivalencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el poder discriminativo de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ary, Jacobs, Razavieh. Introducción a la investigación pedagógica, Editorial McGraw-Hill, México. D.F.-México. 1992.

Cárdenas Ayala, Aníbal. Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad, I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo-Perú. 2007.

I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento, Huancayo-Perú. 2008.

I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección, Huancayo-Perú. 2009.

I.I. FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas, Huancayo. 2010.

Delgado, Escurra, Torres. La medición en psicología y educación, s/e, Lima-Perú. 2006.

Downie, Heath. Métodos estadísticos aplicados, Editorial Harla, México D.F.-México. 1989.

Gonzalvo, Gonzalo. Diccionario de metodología estadística, Ediciones Morata S.A., Madrid. España. 1989.

Hernández, Fernández, Baptista. Metodología de la investigación, Editorial McGraw-Hill, México. 2003.

Kerlinger, F. Investigación del comportamiento, Editorial Interamericana, México. 1995.

Nunnally, Bernstein. Teoría psicométrica, Editorial Mc Graw-Hill, México. 1995.

Pagano, Robert. Estadística para las ciencias del comportamiento, International Thomson. Editores, México D.F.- México. 1999.

Sánchez Carlesi, Reyes Meza. Metodología y Diseños en la Investigación Científica, Editorial Educativa del INIDE, Lima -Perú. 1996.

Schiefel Bein, Ernesto. Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Editorial Ateneo, Buenos Aires- Argentina. 1995.

Tavella, Nicolás. Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos psicométricos, Editorial Trillas, México. 1992.

Visauta, Bienvenido, Martori i Cañas, Joan. Análisis estadístico con SPSS para windows, Volumen II, Editorial McGraw-Hill. MadridEspaña. 2004.

Quantitative data processing: Churchman / Ackoff / Arnoff

http://www.yale university.research center.org.usa Septiembre, 2007

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cárdenas Ayala, A., Limaymanta Álvarez, N., & Mucha Sedano, M. (2022). ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN DE LOS ÍTEMS POLITÓMICOS EN LAS PRUEBAS PEDAGÓGICAS. rospectiva niversitaria, 8(1), 121–128. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1255

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales