ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN DE LOS ÍTEMS POLITÓMICOS EN LAS PRUEBAS PEDAGÓGICAS
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1255Palabras clave:
psicometría, edumetría, estadística aplicada a la investigación educativaResumen
El presente trabajo de investigación, identificó los niveles de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 o 1, de los calificativos asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo y determinar el índice de discriminación de los mencionados ítems en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existen niveles de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los
alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2010-07-01 y el 2011-06-30. Arribó a la conclusión que, son pertinentes el cuadro de equivalencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el poder discriminativo de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Descargas
Referencias
Ary, Jacobs, Razavieh. Introducción a la investigación pedagógica, Editorial McGraw-Hill, México. D.F.-México. 1992.
Cárdenas Ayala, Aníbal. Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad, I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo-Perú. 2007.
I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento, Huancayo-Perú. 2008.
I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de Selección, Huancayo-Perú. 2009.
I.I. FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas, Huancayo. 2010.
Delgado, Escurra, Torres. La medición en psicología y educación, s/e, Lima-Perú. 2006.
Downie, Heath. Métodos estadísticos aplicados, Editorial Harla, México D.F.-México. 1989.
Gonzalvo, Gonzalo. Diccionario de metodología estadística, Ediciones Morata S.A., Madrid. España. 1989.
Hernández, Fernández, Baptista. Metodología de la investigación, Editorial McGraw-Hill, México. 2003.
Kerlinger, F. Investigación del comportamiento, Editorial Interamericana, México. 1995.
Nunnally, Bernstein. Teoría psicométrica, Editorial Mc Graw-Hill, México. 1995.
Pagano, Robert. Estadística para las ciencias del comportamiento, International Thomson. Editores, México D.F.- México. 1999.
Sánchez Carlesi, Reyes Meza. Metodología y Diseños en la Investigación Científica, Editorial Educativa del INIDE, Lima -Perú. 1996.
Schiefel Bein, Ernesto. Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Editorial Ateneo, Buenos Aires- Argentina. 1995.
Tavella, Nicolás. Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos psicométricos, Editorial Trillas, México. 1992.
Visauta, Bienvenido, Martori i Cañas, Joan. Análisis estadístico con SPSS para windows, Volumen II, Editorial McGraw-Hill. MadridEspaña. 2004.
Quantitative data processing: Churchman / Ackoff / Arnoff
http://www.yale university.research center.org.usa Septiembre, 2007
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.