COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR MUNDIAL DEL DISTRITO DE SAPALLANGA
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1254Palabras clave:
proceso comunicativo y creativoResumen
Para responder al problema de investigación: ¿Influyen adecuadamente los procesos de comunicación y creatividad en una adecuada comprensión de los derechos del niño y el adolescente?, fueron observados los procesos de comunicación y creatividad en la comprensión de los Derechos del Niño y el Adolescente en 20 estudiantes del Segundo Año de Secundaria del Colegio Particular Mundial del Distrito de Sapallanga; así como fueron aplicados el cuestionario antes y después de los proceso, y los registros de observación. El estudio de nivel explicativo y de tipo aplicado, utiliza la metodología cualitativa para posibilitar la comprensión de las variables de estudio: Variable
independiente: Procesos comunicativo y creativo, y de la variable dependiente: Comprensión de los derechos del niño y el adolescente; comprobándose la hipótesis de investigación: Los procesos comunicativo y creativo permiten la comprensión de los derechos del niño y el adolescente en Estudiantes del Segundo Año de Secundaria Colegio Particular Mundial del Distrito de Sapallanga. Los resultados demuestran que los estudiantes en un 25% del total incrementaron la comprensión de sus derechos, a través del proceso creativo de elaboración y discusión de historias y mediante la interacción en la comunicación entre los participantes.
Descargas
Referencias
Berlo, David. El Proceso de la Comunicación, Introducción a la Teoría y a la Práctica, Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1971.
Davis, Flora. El lenguaje de los gestos. Eleven, Biblioteca del Nuevo tiempo, Rosario. 2006
Corbalán, F.J. Creatividad y procesos cognitivos. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. 1990.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.