REBELIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LA UNCP

Autores/as

  • Elmer Quinto De la Cruz Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1252

Palabras clave:

subalternidad, crisis de gobernabilidad, crisis de representación, débil institucionalidad, crisis de autoridad

Resumen

El conflicto en la UNCP, se debió, entre otros factores, a la acción voluntarista de un grupo dirigencial con identidades políticas, que encontró eco en los estudiantes de base del comedor universitario y en otros sectores de estudiantes;
por su naturaleza juvenil, los estudiantes tienen una voluntad impugnatoria de la autoridad, del mundo adulto-oficial; encontrando en las acciones de lucha una situación gozosa ante el desafío a la autoridad y encontrando también atractivo las vivencias y emociones al interior del movimiento. La crisis de gobernabilidad, aparte de la acción voluntarista de los estudiantes, se debe a una débil figura de la autoridad, cuya gestión estarían marcadas por estilos de gobierno neo patrimoniales; además contribuye a ella la crisis de institucionalidad y representación en sus estamentos. La deslegitimación e incapacidad de los órganos de gobierno para solucionar el conflicto generó una situación de caos e incertidumbre, que tuvo como desenlace la intervención de la Asamblea Nacional de
Rectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, Ulrich. Hijos de la libertad: contra las lamentaciones por el derrumbe de los valores, México, D. F. Fondo de Cultura Económica. 2002

Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura, Edic. Grijalbo, México. 1990.

Castro, Augusto. El Perú un proyecto moderno. Una aproximación al pensamiento moderno. PUCP – CEP, Lima - Perú. 1994.

Marx, Carlos. (..) El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Edit. Editorial Progreso Moscú URSS.

Meza salcedo, Américo. “Poder y crisis en las universidades del Perú (caso UNCP)”. Edit. J.M. Arguedianos, Huancayo Perú. 2003.

Nugent, Guillermo. El orden tutelar, en: la trampa de la moral única. Edit. Línea Andina, Lima-Perú. 2004.

Portocarrero, Gonzalo. La transgresión como forma específica del goce del mundo criollo, en Revista “Intervoces” N° 2, Edit. EDIMULSA, Huancayo Perú. 2001.

Remo, Bodei. (….) El rojo, el negro y el gris: cromatismo de las modernas pasiones políticas, en historia de las pasiones. Silvia Veguetti. (Foto copia)

Reyna, Gustavo. Cultura política y gobernabilidad en un espacio local en cultura política en el Perú. Edit. Red Para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú”, Lima. 2010.

Samanez, Jorge. ¡Qué importa el mañana si hay juerga esta noche!, en Taller de las mentalidades populares Tempo “Las clases medias”. Edit. Sur Casa de Estudios del Socialismo. Lima. 1999.

Soto, Ricardo. La responsabilidad política en al UNCP, en Revista Interuniversitaria de Ciencias Sociales Ninchik, Año 3, Nº 3 Huancayo. 2010.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Quinto De la Cruz, E. (2022). REBELIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LA UNCP. rospectiva niversitaria, 8(1), 101–107. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1252

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales