RENDIMIENTO DE ACEITE ESENCIAL EN HOJAS DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

Autores/as

  • Alejandro Félix Taquire Arroyo Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1241

Palabras clave:

Aceite esencial, hojas, Rosmarinus officinalis

Resumen

Se determinó el rendimiento de aceites esenciales que presentan las hojas secas de Romero (Rosmarinus officinalis L.) provenientes de la localidad de Uñas, Huancayo. Se utilizaron hojas secadas por dos semanas, bajo sombra; se realizaron tres ensayos de destilación obteniéndose en promedio 0,75 mL de aceite esencial de color amarillo verdoso; en solución recién destilada presenta un anillo de coloración lechosa en la superficie; en cada ensayo se utilizó 30 gramos de hojas con 300 mL de agua destilada. El método empleado de destilación fue el de arrastre de vapor, basado en la Norma INDECOPI 319.079 con modificación de acuerdo a las condiciones existentes. El rendimiento promedio en peso de aceite obtenido fue 0,57 %, para hojas con un contenido de humedad promedio de 0,385 %. El color del aceite esencial fue amarillo verdoso, recién destilado presenta un anillo en la superficie de apariencia lechosa. El contenido de humedad de hojas a dos días de ser recolectadas fue 210 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brako L, Zaruchi J. Catalogue of the Flowering and Gymnosperms of Perú. Lima; 1993.

BRITÁNICA. Hombre, ciencia y tecnología. Barcelona: Ediciones DANAE S.A. Publicado por Enciclopedia Británica; 1980.

Cano M. Diagnóstico y posibilidades de la industria de aceites esenciales en el Perú. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina; 1980.

Chacón T. Características del aceite esencial de palo rosa (Aniba rosaedora Ducke) obtenido por dos métodos de destilación. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales; 2003.

Font P. Plantas medicinales. Barcelona: Editorial LABOR, S.A.; 1978.

Muñoz F. Plantas medicinales y aromáticas, estudio cultivo y procesado. Madrid: Ediciones Mundi Prensa; 1996.

Ocaña D. Determinación del rendimiento de aceite esencial y contenido de Cineol de Eucalyptus globulus Labill en el Callejón de Huaylas. Lima: Universidad Nacional

Agraria;1983.

Rosemberg L. Obtención de aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill con un equipo artesanal. (Tesis) Lima: Universidad nacional Agraria La Molina; 1995.

Soukup S. Vocabulario de los nombres vulgares de la flora peruana. Lima: Colegio Salesiano; 1970.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Taquire Arroyo, A. F. . (2022). RENDIMIENTO DE ACEITE ESENCIAL EN HOJAS DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.). rospectiva niversitaria, 3(1), 50–52. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1241

Número

Sección

Artículos originales