EVALUACION DEL HIDRÓXIDO DE SODIO EN EL PELADO QUÍMICO DE LA CARAMBOLA (Solanum sessiliflorum) PARA LA ELABORACIÓN DE SUBPRODUCTOS

Autores/as

  • Humberto Bonilla Mancilla Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Noe Chuquillanqui Sedano1 Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1239

Palabras clave:

Industrialización, concentración, pelado químico, carambola

Resumen

La investigación  tuvo el objetivo de buscar la concentración óptima de hidróxido de sodio,  que tecnológicamente se le conoce como el  pelado químico en el fruto de la carambola  con fines de  procesamiento. Para ello se realizó tres evaluaciones de 2, 3 y 5 % de concentración de soda. Según los resultados, la concentración del 5 % por un espacio de 6 minutos, fue la óptima para el fruto de la carambola. La diferencia entre el pelado químico y el pelado manual  es el tiempo y la homogeneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calzada J. 143 Frutas Nativas. Lima: Universidad Nacional Agraria, La Molina; 1980.

Flores A. Cultivos de frutales nativos amazónicos. Lima: Editorial TCA; 1992.

Calzada B, Bermúdez R. El cultivo de la cocona; Programa de Frutales Nativos; Departamento de Agronomía. Lima: Manual Técnico; Universidad Nacional Agraria La Molina; 1977.

Espinoza C. Extracción del colorante a partir de la carambola utilizando solventes acidulados. (Tesis). Tingo Maria: Universidad Nacional Agraria de la Selva; 1992.

Desorier W. Fisiología y manipulación de frutas y hortalizas post recolección. Zaragoza: Editorial Acribia; 1999.

Chirinos E. Cinética de degradación térmica del ácido ascórbico. Lima: Folleto; Universidad Nacional Agraria La Molina; 1999.

Arispe CH. Retención de vitamina C en la elaboración y almacenaje de rodajas de carambola (Averrhoa carambola L.) en almíbar. (Tesis). Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina; 1989.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Bonilla Mancilla, H., & Chuquillanqui Sedano1, N. . (2022). EVALUACION DEL HIDRÓXIDO DE SODIO EN EL PELADO QUÍMICO DE LA CARAMBOLA (Solanum sessiliflorum) PARA LA ELABORACIÓN DE SUBPRODUCTOS. rospectiva niversitaria, 3(1), 41–45. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1239

Número

Sección

Artículos originales