LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MENORES Nº 30225 “LA ALBORADA” DE EL TAMBO, HUANCAYO
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1237Palabras clave:
Origami, niños, educación primaria, textosResumen
La investigación tuvo el propósito de contribuir en mejorar la producción de textos de los niños del segundo grado de Primaria del Centro Educativo de Menores N° 30225 “La Alborada” de El Tambo, Huancayo, a través de la técnica del origami. La producción de textos contribuye a la formación del pensamiento organizado, para la comunicación y apoyo a la construcción del conocimiento del niño del segundo grado de educación primaria. Un niño que no produce textos tendrá dificultades en su aprendizaje posterior; no podrá comunicar sus ideas, intereses, necesidades, sentimientos, etc. La investigación fue cuasiexperimental de: “dos grupos no equivalentes con preprueba y postprueba”. La muestra fue de carácter intencional; constituido por 46 niños del segundo grado. La sección A con 23 niños conformó el grupo control y la sección B con 23 niños, el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación de la técnica del origami muestra alto grado de eficacia en la producción de textos en niños del segundo grado de primaria; debido a que la chi calculada es mayor que la chi de tabla (32,124 > 5,991).
Descargas
Referencias
Jolibert J, et al. Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Santiago de Chile: Edit. Dolmen Ediciones S.A;1998.
Aytüre Z. Nuevas ideas de origami. La Coruña: Edit. Everest S.A.; 1994.
Breda V. Origami. El arte del papel plegado. Buenos Aires: Edit. Kapelusz; 1972.
Hidalgo M. Pedagogía de la expresión escrita y la creatividad infantil. Lima: Edit. San Marcos; 2000.
Inostroza G, Jolibert J. Aprender a formar niños lectores y escritores. Chile: Dolmen Ediciones S.A.; 1997.
Kasahara K. Papiroflexia creativa. Madrid: Edit. Edaf S. A.; 1993.
Kneissler I. Origami, técnica japonesa de la plegadura del papel. París: Edic. Bouret; 1971.
Kneissler I. Origami Creativo. Barcelona: Edic. CEAC; 1992.
Krooshoop J. Felicitaciones con Origami. Barcelona: Edic. CEAC; 1993.
Lareo G. Manual Práctico de Cocotología y Papirología. Buenos Aires: Edit. El Ateneo; 1991.
Valladares,O. Comunicación integral. Lima: Edit. Mantaro; 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.