Niveles de comprensión lectora y su relación con la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Ingrid Maritza Aquino Palacios Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marta Celinda Ríos Zea Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1228

Palabras clave:

niveles, comprensión lectora, problemas matemáticos, rendimiento, capacidad de resolución

Resumen

A través de la presente investigación se ha propuesto comprender y valorar la importancia y la relación que tiene la lectura con el dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas. El problema detectado es que los alumnos en general presentan problemas de rendimiento académico en la solución de problemas matemáticos, por ello se planteó la siguiente interrogante ¿En qué medida influye el nivel de comprensión lectora en la capacidad de resolución de problemas matemáticos? El objetivo general que motivó este trabajo fue: determinar el grado de influencia del nivel de comprensión lectora en la capacidad de resolución de problemas matemáticos. Entre los método utilizados se encuentra el método científico como general, y el descriptivo correlacional y el bibliográfico como métodos específicos. Se elaboraron instrumentos como fichas y prácticas de lectura y evaluaciones. La conclusión arribada es que se logró establecer es que existe una correlación positiva fuerte entre los niveles de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Pre Universitario. 2003. Razonamiento verbal. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima Perú.

De Guzmán, M. 2004. Tendencias innovadoras en educación matemática. Instituto Nacional de Ciencias de la Universidad de Zaragoza – España; p.33.

Díaz B. F. Y Hernández, 1998. Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. McGraw Hill. México.

Chi Y Glasser. 1983. Habilidades para la solución de problemas. Edit. Stemberg. New York1983.

Joven N. 2004. Editorial José Vicente Magisterio. Nº 7 Colombia.

Falk De Losada. 2000. María. La resolución de problemas como metodología. Artículo de la Revista, de Educación Matemática QUBO. Bachillerato peruano.

Flores O. R. 1994. Hacia una Pedagogía del conocimiento. Edit. Mc Graw Hill. Colombia.

Galindo S. L. y Roca M. E. 2003. Método de resolución de problemas en el aprendizaje de ángulos en el plano en alumnas del cuarto grado de educación secundaria en el Colegio Estatal de Mujeres “Nuestra Señora de Cocharcas”- Huancayo. Tesis. UNCP

Gatti M. y Wiesse R. 2000. Técnicas de lectura y redacción. Universidad del Pacífico. Lima-Perú

Manual de Redacción. Editorial Universitaria. URP- Lima Perú.

Pérez G. H. 2001. Nuevas tendencias de la composición escrita. Edit. Aula abierta Magisterio. Colombia

Pinzás G. J. 2001. Leer pensando. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo editorial. Lima - Perú.

Polya, G. 1969. Como plantear y resolver problemas. Edit. Trillas S.A. México, p. 215.

Sánchez L. D. y Solé, Isabel. 2004. Cómo leer mejor. IMLIL. Lima - Perú

Estrategias de Lectura. 2000. Edit. GRAÓ. España.

Uriarte M., Felipe.2005. Técnicas pata estudiar. Editorial San Marcos. Lima Perú.

Veliz T. R. y Chipana T. G., 1974. Un estudio sobre las dificultades para resolver problemas de matemática en los tres últimos años de educación secundaria común. Monografía. UNCP.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Aquino Palacios, I. M., & Ríos Zea, M. C. (2022). Niveles de comprensión lectora y su relación con la resolución de problemas matemáticos. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1228

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales