Modernización del sistema nacional de inversión pública: análisis y perspectivas

Autores/as

  • Noé Soto Salazar Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1223

Palabras clave:

inversión pública, proyectos, programación pública, evaluación, presupuesto, programación

Resumen

La investigación pretende sintetizar las principales características de la modernización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Perú, un análisis crítico y perspectivas como muestra representativa de la situación actual. Un aspecto relevante se podría decir que el SNIP es débil en lo referente a la integración entre lo público y lo privado. En general el sistema se ha utilizado tan sólo para el manejo de proyectos y programas públicos, incluyendo proyectos de empresas públicas. Ocasionalmente en éstas se registran proyectos donde hay participación, usualmente minoritaria, del sector privado. El análisis del SNIP en el Perú se centra en la forma como se desenvuelven tres ejes temáticos: coordinación y fuentes de financiamiento de proyectos y programas; las funciones básicas de la planificación (evaluación, prospectiva, coordinación) y el ciclo programático dado por las relaciones entre plan, programación de Inversiones, programación presupuestaria y proyectos. Las perspectivas del desarrollo del SNIP se centran en una mayor transparencia y acceso a la información pública, donde los actores públicos y privados puedan participar del SNIP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo – cursos de marco lógico y formulación y evaluación de proyectos.2007.

Cepal – Ilpes. 2001. Informe de la Relatoría del Seminario de Alto Nivel Sobre Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe: Balance de dos Décadas. CEPAL. Serie Manuales. Santiago de Chile. PP. 87.

Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social– Manuales y documentos de gestión.

Mideplan. 2003. Ministerio de Planificación e Inversión: Inversión Pública, Eficiencia y Equidad, Departamento de Inversiones. Santiago de Chile. PP. 142.

Motta, P., J. 2000. Administración de la estructura del SNIP en Chile. Documento de Trabajo – ILPES. Edit. Chile. Santiago de Chile. PP. 112. Normatividad, Directivas, Manuales y Guías Ortegón, Edgar. 2001. Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe: Balance de dos décadas – Compendio General. ILPES. Santiago de Chile. PP131.

Pacheco, J. 2000. Roles y áreas de competencia de los organismos de planificación. Documento de Trabajo. Ilpes Chile. Santiago de Chile. PP. 48 Página de Transparencia

Serie Cepal - Ilpes. 2002. Sistemas nacionales de inversión pública en América Latina y el Caribe: Balance de Dos Décadas”. Seminarios y Conferencias – Chile. PP. 94. Transparencia de la Gestión Municipal

Villalobos, R. 2002. Sistemas nacionales de inversión pública de Argentina. CEPAL. Seminarios y conferencias. Chile. PP. 57.

Páginas especializadas.

htpp://www.eclac.cl – ILPES

htpp://www.iadb.org – BID

htpp://www.mef.gob.pe – MEF Perú

htpp://www.munihuancayo.gob.pe – M. Huancayo

htpp://www.regionjunin.gob.pe– Región Junín

htpp://www.uncp.edu.pe – UNCPHuancayo

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Soto Salazar, N. (2022). Modernización del sistema nacional de inversión pública: análisis y perspectivas. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1223

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria