Influencia de las concentraciones de aceite vegetal usando alcohol etílico y temperatura en la obtención de biodiesel

Autores/as

  • Jorge Canessa Galván Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1222

Palabras clave:

transesterificación, parámetros, relación molar, temperatura, optimización

Resumen

Este trabajo presenta un estudio experimental llevado a cabo con el objeto de optimizar la obtención de biodiesel mediante la etanólisis de aceite vegetal usado en el comedor de la UNCP– Huancayo. Las variables analizadas fueron la relación molar etanol, aceite y la temperatura de reacción, se realizó un diseño factorial de experimentos 2x2 con 3 réplicas. Las condiciones óptimas para lograr la máxima conversión de la reacción se obtuvieron cuando se usó como materia prima el aceite vegetal usado en frituras de carnes y papas; con relación molar alcohol/aceite = 6 y la temperatura de 60ºC; el proceso se realizó a presión atmosférica en la ciudad de Huancayo. El biodiesel obtenido cubre con las especificaciones especuladas en las normas internacionales para combustibles diesel; como son la densidad de 15ºC, el punto de ebullición y el porcentaje volumétrico de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calle Maravi, J. L., Cocllo Guevara, J., Castro Pareja, P., 2007. Opciones para la producción de biodiesel a pequeña escala en el Perú. ITDG – UNALM. Lima. (Power Point 32 vistas).

Carosa Rodolfo, José., 2001. Procesos de producción de biodiesel. soda@it.(vistoel 10 de mayo 2005).

G. Resinos, A., Rodríguez y otros., 2007. Metodología para la fabricación de biodiesel a partir de aceite de palma africana-P. 57-Universidad HERAT – Las Mercedes de Cuasimodo, Limos, Costa rica.

Stralta, J. capacita@ber.com.ar-200-pag.4.

Pozzolo, O., Bruno Custo, J. y Gómez, M. mayo 2003. Domingo. La Revista de La República – p.10411 – 23 de abril 2006.

Revista del Colegio de Ingenieros del Perú, 2005. noviembre y diciembre. CDLIMANº 46. P. 35, 36 y 37.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNT. 2005. Impactos a la calidad del aire y combustibles alternativos. México.

Vera, C.R., D' Lppolito, S.A., Pieck, C.L., Parera, I.M. “Optimización de un proceso de producción de biodiesel” – Universidad Nacional del Litoral – Fac. Ingeniería Química – Santiago del Estero – Santa Fe Argentina.cvera@figus.un/.edu.ar

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Canessa Galván, J. . (2022). Influencia de las concentraciones de aceite vegetal usando alcohol etílico y temperatura en la obtención de biodiesel. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1222

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria