Medición de la resistividad eléctrica de terrenos utilizando electrodoshemisféricos

Autores/as

  • Jorge E. Llaury Padilla Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1221

Palabras clave:

puesta a tierra, resistividad, resistencia, protección eléctrica, electrodos hemisféricos

Resumen

El presente trabajo de investigación trata de la propuesta experimental de la medición de la resistividad eléctrica de un terreno determinado así como la resistencia eléctrica del mismo, parámetros que son de vital importancia para realizar cálculos para la ejecución de pozas a tierra, con fines de protección y seguridad eléctrica. El trabajo está enmarcado dentro del rubro de la tecnología aplicada, en especial el electromagnetismo aplicado a la especialidad de Ingeniería Eléctrica, y es el resultado de juntar el método circuital y el método de los electrodos hemisféricos. Al juntar ambos métodos resultó una nueva idea la cual ha sido puesta en práctica por los estudiantes del V Ciclo de la FIEE. Se conformaron dos grupos. Ambos grupos emplearon electrodos hemisféricos del mismo tamaño, el primer grupo usó electrodos de 6 centímetros de diámetro y el segundo de 5 centímetros. Del conjunto de experimentos realizados por el primer grupo sólo se consideraron tres mediciones, y de los experimentos efectuados por el segundo grupo sólo se consideraron dos mediciones, haciendo un total de cinco experimentos para la obtención del promedio de la resistividad eléctrica del terreno adyacente a las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica en la Ciudad Universitaria (lado oeste).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, P. 2001. Soluciones prácticas para la puesta a tierra de sistemas eléctricos de distribución, Mexico, Editorial Mc.Graw-Hill.

García, M. R. 1999. La puesta a tierra de instalaciones eléctricas, Madrid – España, Editorial Alfa Omega – Marcombo.

Kraus, D. J. 1984. Electromagnetismo, México, Editorial Mc. Graw – Hill. Llaury P.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Llaury Padilla, J. E. (2022). Medición de la resistividad eléctrica de terrenos utilizando electrodoshemisféricos. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1221

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria