Análisis del agua de consumo humano abastecida por SEDAM huancayo para una propuesta de tratamiento en el control del Helicobacter pylori

Autores/as

  • Violeta Rupay A. Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Betty Santibáñez P. Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1214

Palabras clave:

Helicobacter pylori, enfermedades gástricas, agua de consumo humano, tratamiento del agua

Resumen

La presencia del Helicobacter pylori en el agua contaminada es común, pero debido a que en Huancayo existe un buen número de personas con gastritis, úlcera gástrica, úlcera duodenal y cáncer al estómago, nos conduce a investigar la presencia de esta bacteria en el agua de consumo humano abastecida por la empresa SEDAM Huancayo. Se ha encontrado presencia del H. pylori en el agua de consumo humano de Huancayo convirtiéndose en un foco de infección y aparición de estas enfermedades en el habitante huancaíno. El presente es un estudio de análisis que se ha caracterizado por la toma de 50 muestras del agua para consumo humano abastecida por SEDAM Huancayo (de las 2 plantas de tratamiento y 08 pozos tubulares) los que han sido sometidos a pruebas de laboratorio. Se realizaron pruebas de cultivo e inmunología a fin de detectar el nivel de presencia del Helicobacter pylori en el agua. Se ha utilizado el método hipotético deductivo, por cuanto la deducción, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de aquello que hemos pasado por alto. A través de la inducción, encontramos aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio. Entre los principales resultados tenemos que se ha encontrado la presencia del Helicobacter pylori en las 50 muestras de agua examinadas, tomadas por muestreo en la planta de tratamiento, pozos tubulares y domicilios. El tratamiento del agua de consumo humano que viene aplicando SEDAM Huancayo no está destinado al control del H. pylori. Sugerimos mejorar la cantidad y calidad del cloro que se diluye en el agua. Mejorando también en la forma de cloración del agua, para garantizar su pureza y hacerla apta para el consumo humano. La empresa SEDAM debe mejorar el laboratorio de análisis de agua a fin de poder realizar análisis de bacterias como el Helicobacter pylori, así como contratar mayor número de personal profesional especializado para realizar estas funciones. Coordinar acciones con la DIGESA a fin de poder mejorar los análisis del agua que llega a la población y de esta manera contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales. Coordinar acciones a nivel nacional (SEDAPAL y otras empresas que suministran agua de consumo humano) y a nivel internacional (México, EE. UU., Europa, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, M.E., 1999, Características de las neoplasías malignas en el aparato digestivo, Callao 1991-1995. Anales de la Facultad de Medicina.

Boccio, J.Z., 1995. Helicobacter pylori. Conceptos actuales. Editorial. APPTLACuba, 1997.

Clendenes, D.C., 1995. Tipos histológicos de cáncer gástrico de acuerdo a la clasificación de Lauren en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev. Gastroent Perú

Crawford, J.M., 1995. Carcinoma gástrico. En COTRAN RS, KUMAR V, ROBBINS SL, EDS. Patología Estructural y Funcional. 5.° Edición en español. Madrid, McGraw Hill, Interamericana, 1995.

Dediaquez, D.B., 2001. Nuevos esquemas terapéuticos para el tratamiento de la infección por H. pylori. Evaluación de la reinfección al año post tratamiento exitoso. Editorial Industria Gráfica.

Espejo, H.R., 1996. Cáncer gástrico (editorial). Rev. Gastroent. Perú.

Fodor, M.C., 1997. Cáncer digestivo alto: esófago y estómago, ¿Hemos avanzado? (Editorial). Neoplasia, 1997.

León, B.R., 2002, Factores geográficos y socioeconómicos en la orientación de la patología gastroduodenal asociada a la infección por H. pylori. En: Cáncer Gástrico - Carlos Robles Jara. Editorial Gráfica Ramírez, Perú.

Monroy, A.M., 1995. Endoscopias digestivas altas en el Hospital de La Oroya. Resúmenes del 1er. Congreso Panamericano de Medicina de la Altura. Huancayo, Perú.

Morales, O.S., 1996. Algunos aspectos epidemiológicos del cáncer de estómago. acta cancerológica.

Nago, A.M., 1998. Epidemiología de las enfermedades digestivas: enfermedades del aparato digestivo en el Perú. En ZAPATA CS, Ed. Gastroenterología III Lima, Sociedad de Gastroenterología del Perú.

Recavarren, R.R., 2002. Gastritis crónica atrófica: Mecanismos patogénicos por hipersensibilidad celular. Revista de Gastroenterología del Perú.

Vásquez, P.A., Bejarano RM, 1998. Cáncer gástrico en Huancayo: Evaluación de 42 casos. Resúmenes del Primer Congreso Panamericano de Medicina de la Altura.

Watanabe, Y.M., 2004. Prevalencia de la ulcera gástrica, úlcera duodenal y el adenocarcinoma gástrico en el Policlínico Peruano Japonés.

Internet

·www.elindependiente.com.ar

·www.scielo.org.pe/scielo

·www.medicosecuador.com.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Rupay A., V., & Santibáñez P., B. (2022). Análisis del agua de consumo humano abastecida por SEDAM huancayo para una propuesta de tratamiento en el control del Helicobacter pylori. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1214

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud