AUTOESTIMA Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE HUANCAYO

Autores/as

  • Juan Gómez Flores Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Mauro Rafaele De la Cruz Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Hugo Vilca Loyza Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1210

Palabras clave:

autoestima, comprensión de información, ciencia, tecnología, ambiente

Resumen

La investigación ha tenido como objetivo analizar la relación entre autoestima y el desarrollo de la capacidad de comprensión de información de los alumnos del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión estatal del distrito de Huancayo y la hipótesis: existe relación directa y significativa entre autoestima y el logro de la capacidad de comprensión de información en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente por los alumnos del primer grado de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo. El método empleado fue el descriptivo, con diseño descriptivo correlacional; para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de fichaje, psicometría y evaluación educativa con los instrumentos: fichas bibliográficas, de resumen y de trascripción textual, inventario de autoestima de Coopersmith y prueba pedagógica. La población estuvo constituida por 3669 alumnos y la muestra por 310 alumnos elegidos por muestreo aleatorio simple. Los resultados indican que los alumnos presentan un nivel alto de autoestima (64,2 %) y un nivel bajo de comprensión de información (57,7 %) y, que existe una correlación significativa (p<0,05) directa pero baja entre autoestima y la capacidad de comprensión de información en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión estatal del distrito de Huancayo, de acuerdo con la prueba Z de Gauss, al 95 % de confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Branden, N. 1993. El poder de la Autoestima. Ediciones Paidos, Barcelona – España.

Chahuayo, A. y Díaz, B. 1993. Inventario de autoestima original forma escolar S. Coopersmith, Arequipa – Perú.

Córdova, M. 2003. Estadística inferencial. Edic. PUCP, Lima – Perú.

De Zubiría, S.; et al. 1995. Tratado de pedagogía conceptual: operaciones intelectuales y creatividad, Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Colombia.

Domínguez, J. y Valentín, A. 2007. La técnica vivencial en la comprensión de información en las alumnas del segundo grado de secundaria del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada, Huancayo – Perú.

Homphreys, T. 1999. Autoestima para niños y padres; la clave para la educación, la salud emocional y el éxito escolar y humano de tus hijos, Neo Person Ediciones, Madrid – España.

Massone, A. y Gonzalez, G. s/f. Lectura: comprensión vs. retención de información. Una interpretación cognitiva. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Ministerio de Educación. 2006. Orientaciones para el trabajo pedagógico; Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Impreso por FIMART S.A.C. Lima – Perú.

Ribeiro, L. 1997. Aumente su autoestima. Ediciones Urano, España.

Uculmuna, Ch. 2002. Autoestima. Lima – Perú.

Yataco De la Cruz, L. 2001. La autoestima escolar; la función tutorial del docente. Gráfica “Nelly” Distribuidora “J.C”. Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Gómez Flores, J. ., Rafaele De la Cruz, M., & Vilca Loyza, H. (2022). AUTOESTIMA Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE HUANCAYO. rospectiva niversitaria, 5(1), 90–95. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1210

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales