AUTOESTIMA Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE HUANCAYO
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1210Palabras clave:
autoestima, comprensión de información, ciencia, tecnología, ambienteResumen
La investigación ha tenido como objetivo analizar la relación entre autoestima y el desarrollo de la capacidad de comprensión de información de los alumnos del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión estatal del distrito de Huancayo y la hipótesis: existe relación directa y significativa entre autoestima y el logro de la capacidad de comprensión de información en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente por los alumnos del primer grado de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo. El método empleado fue el descriptivo, con diseño descriptivo correlacional; para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de fichaje, psicometría y evaluación educativa con los instrumentos: fichas bibliográficas, de resumen y de trascripción textual, inventario de autoestima de Coopersmith y prueba pedagógica. La población estuvo constituida por 3669 alumnos y la muestra por 310 alumnos elegidos por muestreo aleatorio simple. Los resultados indican que los alumnos presentan un nivel alto de autoestima (64,2 %) y un nivel bajo de comprensión de información (57,7 %) y, que existe una correlación significativa (p<0,05) directa pero baja entre autoestima y la capacidad de comprensión de información en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas de gestión estatal del distrito de Huancayo, de acuerdo con la prueba Z de Gauss, al 95 % de confiabilidad.
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