MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE ELECTROMAGNETISMO EN ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD DE LA I.E. POLITÉCNICO REGIONAL DEL CENTRO – EL TAMBO
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1208Palabras clave:
módulo, aprendizaje, electromagentismoResumen
La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del módulo en el aprendizaje de electromagnetismo en los alumnos del quinto grado de educación secundaria. Es del nivel explicativo, del tipo aplicativo o tecnológico. Se utilizó como método específico el experimental con sus respectivos procedimientos, se aplicó el diseño pre experimental; la técnica de la evaluación, cuyo instrumento fueron las pruebas pedagógicas evaluadas antes y después del experimento. La población estuvo conformada por los estudiantes del quinto grado de secundaria de la especialidad de electricidad y la muestra fue de 19 estudiantes, seleccionada de manera intencional, no probabilística, porque se eligió la sección ya establecida previo a la aplicación de la variable independiente. Luego de la prueba postexperimental se demostró que el módulo educativo influye positivamente en el aprendizaje de electromagnetismo en los alumnos del quinto grado de educación secundaria, además esta influencia se demuestra a nivel del grupo experimental como también al evaluar después de 20 días. La aceptación de la hipótesis fue mediante el modelo estadístico de la t de student para datos dependientes e independientes con =0,05.
Descargas
Referencias
Ary, D. 1994. Introducción a la investigación pedagógica, Segunda edición, Edit. Alhambra.
Avila, A. R. 2001. Estadística elemental. Edit. Estudios y Ediciones. Lima – Perú.
Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
Córdova, Z. M. 1996. Estadística descriptiva e inferencial. Segunda edición, Editorial Moshera.
Cox, A; Labbé E; Yañez P. 2002. Enseñanza y aprendizaje de las figuras geométricas, Tesis para optar al título de profesor en educación básica, Universidad Católica de Chile.
Díaz, B. F. y Hernández. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc.Graw Hill. México.
Díaz, y Álvarez. 1993. El uso de módulos didácticos en la enseñanza-aprendizaje del sistema excretor en el 4to. grado de educación secundaria en el colegio Chinchaysuyo de Sapallanga.
Dubrovsky, S. 2000. Vigotsky. Su proyección en el pensamiento actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Etollberg, R. 1999. Física. Fundamentos y frontera. Ed. Faith Fitch Hill.
Flores, O. R. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. Edit. Mc. Graw Hill. Colombia.
Gallimore, R. y Tharp R. 1999. Concepción educativa de la sociedad. Edic. Koper. España. 1999.
Gran, M.F. 2001. Elementos de física general y experimental. Tomos I y II. Ed. Minerva Books.
Hernández, S. R. 1994. Metodología de la investigación. Edit. McGraw-Hill. Colombia. 1994.
Katz, L. 2000. Otra perspectiva sobre lo que los niños deben estar aprendiendo; Artículo publicado en: http://www.ericdigests.org/2000-4/.htm visitadael 28 octubre de 2005.
Konmikova y otros. 1996. Metodología de la labor educativa. Edit. Grijalbo, México.
Newman, D., Griffin, P., Cole, M. 1991. La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata.
Orozco, G. 1991. Educación para la recepción. Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, México.
Pomalaza. 1994. Diseñar módulos didácticos de gráficos del movimiento mecánico para utilizar como técnica auxiliar en el aprendizaje de la física la cual fue aplicada en el centro educativo “José Carlos Mariategui” de San Pedro de Sanos.
Sánchez, C. H. y Reyes M. C. 1996. Metodología y diseños en la investigación científica. Primera edición: marzo – Perú.
Soto, M. V. 2003. Organizadores del conocimiento. Edit. Razuwillca. Huancayo-Perú.
Spiegel, M. R. 1980. Estadística. Libros Mc Graw Hill – México.
Valenzuela y Yabar, M. 1991. Aplicación de guías de práctica para la enseñanza de algunas medidas de tendencia central en alumnos del 3er grado de educación secundaria del C.E. “Mariscal Castilla” El Tambo – Huancayo.
Véliz, C. V. 1998. Estadística: aplicaciones. Copyright. Lima – Perú.
Vigotsky, L. 1988. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo; México.
Vigotsky, L. 1995. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.